Biggs y su teoria

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Desde una perspectiva de aprendizaje del estudiante
(From a student learning perspective)

1.- Aprendizaje, una perspectiva del estudiante.

Susana se entusiasma porque va ha tener una clase, le gusta ir al fondo de las cosas, le gusta entender, reflexiona sobre las cosas, posibilidades, implicaciones, aplicaciones, como consecuencia de lo que aprende. Le da preferencia al aprendizajeprofundo. Usa procesos cognitivos superiores espontáneamente, es responsable, es autodidacta, autogestiva. En clase, se interesa por aprender, pone atención, toma notas, hace diagramas o mapas conceptuales.

Roberto, su meta no es lograr comprender, no se preocupa por el aprendizaje como tal, su meta es conseguir un papel y estrechar la mano de un hombre importante. Aprobar exámenes,obtener un titulo y conseguir un trabajo decente. Se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje superficial, usara proa. Cognitivos superficiales, pero solo si de verdad debe de hacerlo. Tomara cualquier atajo para alcanzar su meta, con un mínimo de esfuerzo. En clase, se aburre, se distare, no presta atención y solo quiere que la clase termine lo más pronto posible. Pero quién será el culpablede estos dos caso: Roberto, Susana o quién.

Él solo da respuesta a un sistema educativo que va en decadencia, que esta funcionando mal, ya que en los últimos años los casos como el de Roberto están aumentando. Esto provoca reflexionar y enfrentar el problema.

2.- Enseñanza, perspectiva del maestro:

Los buenos estudiantes tienen el reconocimiento de todos, mientras que los malosestudiantes muchas veces pasan desapercibidos o se dificulta saber quién son. A esto se le conoce como la posición de enseñanza de “culpa del estudiante” Que se puede hacer al respecto. Justificar esta situación o tomar medidas correctivas, esto es, redefinir los roles y aplicar estrategias de enseñaza y de aprendizaje. Ahora bien, veamos los tipos de maestros que hay, de acuerdo a niveles depensamiento frente a la enseñanza. Veamos ahora los niveles de pensamiento frente a la enseñanza:

En el nivel uno, el más bajo, el maestro se ocupa de lo que son los estudiantes, para él el examen es un asunto de separar a los estudiantes (buenos, malos o regulares).

En el nivel dos, mantiene el foco en el maestro, y se ocupa de lo que el maestro hace. Desde esta perspectiva, hayprofesores buenos y malos, esto tiene que ver con conocimientos, técnicas y estrategias, habilidades y destrezas. Esto se conoce como la “culpa del maestro”. Un buen maestro del nivel dos, intenta aplicar técnicas de enseñanza, pero el resultado es tener estudiantes pasivos. Tenemos que hacerlos que se activen, que se comprometan con su educación y se hagan responsables. Y que el maestro se preparay también se comprometa con su labor como docente.

En el nivel tres, se basa en que hace el estudiante, antes durante y después de enseñar. Es decir, él se ocupa del producto o el resultado del aprendizaje de la enseñanza. Ante esto, hay que entender y como entender. El maestro tiene un foco en el aprendizaje del estudiante.

3.- Entendimiento, perspectiva del conocimiento.

Comoentender, hablando de la activación, aplicamos conocimientos previos con los conocimientos nuevos para solventar problemas. Entran en contradicción la idea tradicionalista de que el conocimiento es trasmitido por el maestro hacia un estudiante receptivo, pasivo vs. el conocimiento es contraído como resultado de la actividad del aprendiz, esto es, que conocen o como lo conocen. Nosotros no aprendemospor transmisión, lo hacemos por construcción activa del conocimiento.

El aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante, él aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace o dice. Pero la activación por si sola no es suficiente, se necesita una teoría sobre “como entender” para considerar como son activados los estudiantes, para ello, John Biggs tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de biggs
  • Teoria de john biggs
  • la teoria fe biggs
  • Jhon biggs
  • BIGGS Y BARR
  • Jonh Biggs
  • Articulo Biggs
  • Alineacion de biggs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS