bigoarafia

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Como reparar un parlante 
Muchas veces cuando encaramos la restauración de una radio o un antiguo equipo de audio nos encontramos con que el parlante no se encuentra en buen estado, funcionando mal, con la bobina raspando en el perno o directamente con el papel del cono destrozado producto del envejecimiento por el paso del tiempo, la humedad, algún insecto y porque no……… algún dedo maléfico.Lugares donde reparan parlantes hay muchos, pero que mejor que poder restaurar nosotros mismos los parlantes de nuestras radios?
La tarea en sí no es compleja, no requiere herramientas especiales ni un conocimiento técnico más que conocer el principio de funcionamiento de un parlante y saber soldar con estaño; debido a estas razones este escrito intentará transmitir los conocimientos básicos paraque una persona que se anime y se de un poco de mañana pueda reparar su propio parlante. Desde luego no se puede garantizar que cualquier persona pueda realizar la tarea con éxito, el éxito dependerá sobre todo de la habilidad para trabajar  y la paciencia que tenga la persona que decida reparar un parlante.
Cuanto más grande es el parlante más fácil es la tarea de reparación dado que hay máslugar para trabajar.
Empecemos con entender como funciona un parlante, la explicación será muy básica y se procurará aplicar términos corrientes para facilitar el entendimiento.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS PARLANTES
 El parlante está compuesto principalmente por las siguientes piezas: 
-          Chasis o campana.
-          Diafragma o cono.
-          Araña.
-          Suspensión.-          Guardapolvos o copo.
-          Bobina móvil o bobina de voz.
-          Imán.
-          Entrehierro.  
La señal de audio proveniente de la etapa de salida de cualquier equipo es del tipo alterna, es decir que su amplitud varía en el tiempo. Esta se aplica directamente en la bobina móvil del parlante y al estar la bobina colocada en un campo magnético formado por el entrehierro y elimán y al ser la señal aplicada una señal variable se obtiene como resultante una fuerza magnética que hace mover la bobina hacia adelante y hacia atrás; al estar la bobina adherida al cono esto hace que se mueva todo el conjunto. A su vez el cono al moverse genera ondas de presión sonora que llegan a nuestros oídos y nos permiten escuchar.
La suspensión y la araña tienen la tarea de mantener alconjunto bobina–cono en su lugar, tanto en forma longitudinal como transversal. 

Por arriba de la suspensión se coloca un aro que actualmente puede ser de goma Eva, goma o cartón. Antiguamente los aros venían solo de cartón o corcho.
Bien, habiendo visto cuales son los componentes del parlante y habiendo dado una idea superficial sobre el principio de funcionamiento vamos a empezar con la tareade reconstrucción.

REPARACIÓN
HERRAMIENTAS NECESARIAS 
-          Cuter.
-          Alicate pequeño.
-          Soldador pequeño, de no más de 65/80W.
-          Estaño fino.
-          Cinta de embalar.
-          Film de rollo fotográfico o folio de Mylar.
-          Film de radiografía.
-          Pegamento epoxi.
-          Cemento de contacto tipo Poxiran.
-          Pegamentouniversal tipo Unipox.
-          Tijera chica con buen filo.
-          Cinta de papel o aisladora.
-          Una Pinza de punta, si la punta es curvada mejor. P
REPARACIÓN DE LA CAMPANA

Como primer medida tenemos que dejar la campana del parlante totalmente limpia, es decir debemos quitar el cono, el aro, la araña, la bobina móvil y las colillas de cobre que unen los terminales delparlante con la bobina.

Ni bien hemos quitado estos elementos tenemos que tapar el espacio dejado por la bobina para evitar que se meta suciedad. Para esto puede emplearse cinta de papel o cinta aisladora.
En caso de trabajar con un parlante que tiene el aro de cartón o corcho y éste se encuentra en buen estado intentaremos recuperarlo mediante la utilización del cuter introduciendo el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS