BIGRAFÍA DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
1. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (1892-1975)
Franco nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, La Coruña. Ingresó en la Academia Militar de Toledo donde tres años después obtuvo el grado de segundo teniente de Infantería.

Inició su carrera militar en el Ejército de África, donde ascendió rápidamente por méritos de guerra. Con creación de la Legión Extranjera, se convirtió durante la situaciónbélica de Marruecos (donde permaneció destinado) en jefe de la Legión y general más joven de Europa.
Su carrera continuó bajo distintos regímenes políticos (1928-1936): durante la dictadura de Primo de Rivera dirigió la Academia General Militar de Zaragoza, hasta que Manuel Azaña (ministro de la guerra en el gobierno provisional republicano) decretó su cierre. Más tarde, con la Segunda República,intervino en la represión de la insurrección de la Revolución de Asturias, fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos y asumió la jefatura de Estado Mayor. En 1936, Franco se sumó a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República debido a sus ideas conservadoras valorando sobre todo el orden y la autoridad.
Fracasado el golpe de Estado, se inició unaguerra civil que duró tres años y llevó a Franco al poder. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado (el fallecimiento de Mola le liberó de un posible competidor).
El 30 de enero de 1938 presidió el primer gobierno de su larga dictadura y el 1 de abril de 1939 impuso un nuevo régimen terminada la Guerra Civil: el franquismo.
2. ELPRIMER FRANQUISMO (1939-1959)
2.1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
El franquismo se caracterizaba por un autoritarismo extremo, inspirado en la Italia y la Alemana fascistas, pero no tenía el fuerte carácter racista del nazismo alemán. También se caracterizaba por: el caudillismo, concepción unitaria y centralista del Estado, represión de la oposición, control de los medios de comunicación,nacional-catolicismo, tradicionalismo…
El sistema político se basó en una dictadura con un único partido, el Movimiento Nacional (heredero de FET y de las JONS), dentro del cual había unas “familias” o grupos con diferentes ideologías. Cada una trató de influir en las decisiones del dictador, y él se apoyaba en una de ellas según le conveniese en cada momento. Principalmente fueron tres y fueron ganando operdiendo influencia según la evolución del régimen:
EL EJÉRCITO: se mantuvo fiel a la dictadura durante todo el régimen, compartía con Franco el anticomunismo y el rechazo al separatismo. Su actividad no solo era la defensa del territorio y de la unidad de la patria, también poseían juridiscción sobre los delitos políticos mediante los “Consejos de Guerra”.
LA FALANGE: con el Decreto de Unificación de1937 Franco se adueñó del partido creado por José Antonio Primo de Rivera, y lo unió a la JONS, dando lugar a FET y de las JONS (que como he mencionado antes dieron lugar a El Movimiento Nacional).
El régimen adoptó su ideología fascista: sus características, sus símbolos, uniformes, etc. Sirvió desde sus inicios para organizar a la sociedad a través de organismos como la Sección Femenina, laOrganización Sindical o el Frente de Juventudes. También dotó de fieles servidores administrativos y políticos a todo el aparato del estado.
LA IGLESIA CATÓLICA: desde el primer momento se unió al régimen. Entre otras cosas porque para Franco la Guerra Civil había sido una “cruzada” contra el ateísmo marxista, por lo que sus intereses eran comunes. Los obispos participaban en las institucionespolíticas y el Jefe del Estado intervenía en la elección de los obispos de cada diócesis.
Las actitudes sociales contra el franquismo fueron tres: apoyo al régimen (comerciantes, financieros, empresarios, etc.), pasividad (clase media) y rechazo (sectores populares).

2.2. EVOLUCIÓN POLÍTICA
2.2.1. LA ETAPA AZUL. EL RÉGIMEN TOTALITARIO (1939-1959)

Se denomina “etapa azul” por la influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
  •  Francisco Franco Bahamonde
  • Francisco Franco Bahamonde
  • Francisco Franco Bahamonde
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS