bigrafia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Nombre artístico: Leonardo Da Vinci

Nombre completo / verdadero: Leonardo di ser Piero da Vinci

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1452.

Lugar de nacimiento: Anchiano, Toscana, República de Florencia

Ocupación: Pintor, científico, inventor, escultor, escritor... Definido como polímata

Inicios: Era un amante de la naturaleza puesto que siempre pensaba el porqué de las cosas“porque las rosas son rojas” por lo mismo creaba dibujos un poco fuera de lo común a tal punto de siempre querer ser admirado por sus compañeros.

Por lo que en 1469 entro como aprendiz en uno de los talleres más importantes de toda Italia y quizás el más importante de Florencia.

Vida: pinto e invento diversas pinturas las cuales quedarían marcadas para la eternidad, una de ellas es la “ultimacena” donde el propio comenta que es la mejor obra que pudo hacer por la paz que da esa pintura tan sola al verla, esta obra fue valorada por muchos pintores quienes viajaban al convento de “santa maría de la gracia” para poder admirar y copiar esa obra con el motivo de aprender un poco más del primer maestro de Italia (como fue considerado).
LA ULTIMA CENA

La Última Cena (en italiano: Il cenacoloo L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleosobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo
LA GIOCONDA

El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo daVinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobretabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

EL HOMBRE DE VITRUVIO

El Hombre de Vitruvio es unfamoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de laantigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

AUTORRETRATO

Leonardo realizaba todos sus dibujos, incluso los esbozos, cuidando cada detalle. Si se observa atentamente el dibujo, se cae en la cuenta de que cada cabello, cada pelo de la barba, está realizado con enorme precisión, aunque el rostro no esté acabado; falta dehecho la parte superior de la frente y parte de la barba pero produce la impresión de verse.

Este autorretrato, más que ser fiel como una fotografía, es una interpretación que Leonardo da a su propio rostro, jugando sobre la base de juegos de luces y sensaciones.

LA DAMA DEL ARMIÑO

La dama del armiño (en italiano, La dama con l'ermellino) es uno de los cuadros más célebres del pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bigrafia
  • Bigrafia
  • Bigrafia
  • bigrafias
  • Bigrafias
  • bigrafia
  • bigrafias
  • Bigrafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS