Bigrafias De Presidentes El Salvador

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Schafik Jorge Handal Handal

Schafik Jorge Handal Handal (n. Usulután, El Salvador; 14 de octubre de 1930 - m. San Salvador, El Salvador; 24 de enero de 2006) fue un político salvadoreño, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Farabundo Martí.
Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, Handal fue uno de loscinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) (1973-1994), partido que se integró en el FMLN plena y definitivamente en 1995.
Handal fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de izquierda que ala postre se convertiría en el principal de esta tendencia en El Salvador. Entre los cargos principales que ocupó en dicho partido están los del Jefe de la bancada de diputados en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1997-2006)[nota 1] y Miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.[nota 2]

Alfredo Félix Cristiani Burkard
Alfredo Félix Cristiani Burkard (SanSalvador, El Salvador, 22 de noviembre de 1947) fue Presidente de El Salvador entre 1989 y 1994.
Trayectoria empresarial y política
Nació en el seno de una familia terrateniente, productora de café y fue educado en la Escuela Americana de El Salvador, para más tarde graduarse en Ciencias de la Administración en la Universidad de Georgetown en Washington DC, en los Estados Unidos. Después regresó aEl Salvador para dedicarse a los negocios de la familia, que incluían también empresas farmacéuticas y algodoneras. Se casó con Margarita Llach, con la que tuvo tres hijos (Claudia Cristiani, Javier Cristiani, y Alejandro Cristiani). Hasta el principio de los años 80 no se implicó en política. Lo hizo con el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado por el oficial deinteligencia militar Roberto D'Aubuisson.
En 1985 Roberto D'Aubuisson dejó su cargo en ARENA después de perder las elecciones frente a su contrincante José Napoleón Duarte y Cristiani tomó el mando del partido. En las elecciones legislativas y municipales de 1988 logró más del 45% de los votos y de 31 escaños de 60 posibles en la Asamblea Legislativa.
Presidencia
En mayo el partido lo eligió comocandidato presidencial y el 19 de marzo de 1989 fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. Al tomar posesión de su cargo continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejércitointensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), entre ellos el Rector Ignacio Ellacuría Beascoechea, un destacado teólogo y filósofo de la teoría de la liberación y participante de las conversaciones de pazcon el FMLN. Este crimen generó grandes protestas en todo el mundo en contra de Cristiani, que intentó apaciguarlas prometiendo llevar a los responsables ante la justicia. Se creó una comisión especial que acabó en enero de 1990 con el arresto de varios oficiales y soldados.
La investigación no aclaró la identidad de los autores intelectuales de tales hechos; por lo que todavía se le siguevinculando, a él y al alto mando del ejército, de haber dado la orden para cometer el crimen. Entre 1991 y 1993 implementó un plan para privatizar la banca comercial, que había sido nacionalizada en 1980. En este proceso hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente Cristiani y sus ministros de estado. Se le imputó haber adquirido por medio de prestanombres el control del Banco Cuscatlán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes del el salvador
  • Presidentes De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS