Bigrafias

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic]

Francisco Hernández de Córdoba (muerto en 1526) fue un conquistador español, capitán a las órdenes de Pedrarias Dávila.
En 1523 enviado a la zona de costa del Pacífico de lo que hoy se conoce como Nicaragua, donde fundó las ciudades de Granada y León, por medio de su teniente Ruy Díaz, fundó la villa de Bruselas, en Costa Rica.
Una vez perdido el apoyo de Cortés, Pedrarias sospechóque Hernández le había traicionado, por lo que envió unas naves para su captura, que terminó con la decapitación de Hernández por orden de Pedrarias La cabeza de Hernández de Córdoba fue clavada en una estaca, estando varios días expuesta a la vista de la población de León para luego ser retirada y colocada en una de las calles más concurridas de la ciudad a manera de farol, con una vela encendidadesde dentro del cráneo para alumbrar a los nobles transeúntes.

[pic]

Juan de Grijalva (Cuéllar, España, 1490-Olancho, América Central, 1527) Explorador y conquistador español. Acompañó a su tío Pánfilo de Narváez a La Española, desde donde partió en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. Siete años más tarde, salió de Santiago de Cuba para explorar la costa del Golfo de México. Lanecesidad de reparar algunos desperfectos de las naves obligó a la flota a cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes les había pasado desapercibida. El piloto mayor de la escuadra, Antón de Alaminos, creyó que Yucatán era una isla y la llamó Isla Rica. Juan de Grijalva llegó al territorio de Tabasco, donde entró en contacto con los aztecas, y más tarde desembarcó en lasproximidades de la actual Veracruz, llamando a aquellas tierras San Juan de Ulúa. Tras regresar a Cuba, fue destituido por Diego Velázquez, circunstancia que lo llevó a ponerse a las órdenes del gobernador Pedrarias Dávila. Firme partidario de la sumisión pacífica de los indios, murió víctima de un ataque indígena en el transcurso de una exploración por América Central.

[pic]

Diego deVelázquez(Cúellar, España, 1465-Santiago de Cuba, 1524) Conquistador español. Tomó parte en el segundo viaje de Colón, en 1493, y en los años siguientes dirigió la conquista y colonización de la isla de Cuba desde la base de Baracoa, fundada en 1512. En esta labor se mostró muy comedido en su trato con los indígenas, y prefirió utilizar la diplomacia antes que las armas. Tras haber consolidado la posiciónespañola mediante el establecimiento de diversos enclaves, como La Habana, Bayamo, Sancti Spiritus y Santiago de Cuba, lugar donde instaló su capital, Diego Velázquez centró su atención en la costa de Yucatán, lugar al que envió diversas expediciones como las de Hernández de Córdoba, Grijalva y Alvarado. Enfrentado con Hernán Cortés, que se había adentrado en tierra firme, y temeroso de su crecienteprestigio, realizó varios e infructuosos intentos de apartarle del mando de su expedición a México.

[pic]

Gonzalo Guerrero (Palos de la Frontera, Huelva, España - circa 1470 - Puerto de Caballos,[] Honduras, 13 de agosto de 1536) fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando dePedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se oculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje.

En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca. Deregreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec, Baja California y Sinaloa.

En 1540, volvió a España para gestionar nuevos títulos, pero tuvo que afrontar graves denuncias de sus enemigos. Lo acusaban de apoderarse de una parte del quinto real y de ordenar el asesinato de varios comisionados de la Corona. Instalado en el barrio de Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bigrafia
  • Bigrafia
  • Bigrafia
  • bigrafias
  • Bigrafias
  • bigrafia
  • bigrafias
  • Bigrafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS