Bikor

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
¿ Es rentable la diversificación ?
Se tienen varias propuestas de soluciones dentro de un problema en el cual se ve afectada la utilidad, dentro de las soluciones se plantean 4 propuestas, las cuales son:
1.- Eliminar productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro de 20% en costos pero se reduce la venta en 15%
2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad yenfrentar las bajas.
3.- Asumir que el consumo de medicamentos se mantiene estable y no cambia al eliminar las presentaciones menos rentables.
4.- Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

Antecedentes del problema

La empresa BIKOR S.A de C.V fundada en 1965, inicio sus operaciones en el área de salud Porcicola enTepatitlán, Jalisco. Era una empresa familiar fundada por el sr. Javier Ramírez y era el único patrimonio de la familia. En su planta se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcicola; lo cual según el Sr. Ramírez “la colocaba dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano”.
Pero debido a una baja de salud,en enero del 2003 el Dr. Eusebio Rodríguez, con quien no tenía nexo familiar, fue nombrado Director General. Dentro de sus primeras reuniones con el grupo ejecutivo, detecto que el mercado porcicola en general había mostrado en los últimos 2 años, una contracción que había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía; además, que la empresa contaba con varias presentacionespara su línea del productos, lo cual estaba generando conflictos entre el Director de producción, el de Ventas y el de Mercadotecnia ya que uno quería, por cuestiones de costos, eliminar ciertas presentaciones, mientras otro no. El Director General tenía que tomar una decisión con la finalidad de hacer más eficiente la compañía y evitar que una empresa con tanta permanencia en el mercado tuvieraque ser vendida por problemas financieros

Identificaciones los protagonistas
Dr. Javier Ramírez: Fundador de la empresa BIKOR, S.A de C.V en 1965.
Dr. Eusebio Rodríguez: Director General de la empresa BIKOR, S.A de C.V.
Dr. Roberto linares: Director de Producción.
Dr. Humberto Gonzáles: Director de Ventas y Mercadotecnia.
Lic. Martín Jiménez: Director de Recursos Humanos.
Lic. JesúsBustamante: Contralor General.

Definición del problema
Desde el punto de vista de todos los directores de la compañía se ha demostrado una diferencia de opiniones por parte del comité de dirección.
La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos:
1. La inversión en activos reales (inmuebles, equipos, inventarios, etcétera); la inversión en activos financieros (cuentas porcobrar), y las inversiones de excedentes temporales de efectivo.
2. La obtención de los fondos necesarios para las inversiones en activos.
3. Las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y el reparto de dividendos.
El administrador financiero debe tomar decisiones respecto a los activos que se deben adquirir y la forma en que deben ser financiados. Si estas responsabilidades sondesarrolladas de manera optima, los administradores financieros ayudaran a incrementar el valor de la empresa y el bienestar de clientes y empleados.
El propósito básico de la información contable es ayudar a la toma de decisiones, ya sea, gerente de producción, administrado o inversionista. No importa quien decida; la comprensión de la información contable permite tener un mejor conocimientopara que la decisión sea la mejor.
Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías generales:
1.- Administradores internos que usan la información para tomar las decisiones operativas cotidianas y las estratégicas de largo plazo.
2.- Administradores externos, como inversionistas y autoridades gubernamentales que usan la información para tomar decisiones acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bikor
  • Bikor
  • BIKOR
  • Bikor
  • Bikor
  • Bikor
  • bikor
  • EMPRESA BIKOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS