Bilbao

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
EL FENOMENO INDUSTRIAL EN EUSKADI
lñigo AGIRRE KEREXETA
Universidad de Deusto
  
0.ANTECEDENTES
El marco en el que se va producir la transición entre la industria artesanal, vinculada al mundorural, y la moderna se encuentra dominado por la decadencia de las ferrerías, la vigencia del Fuero, las aduanas en el Ebro y la escasa capitalización.
El fracaso del intento innovador que para lasferrerías impulsó a fines del Siglo XVIII la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, innovaciones en los planos técnico, de dimensionamiento y financiero, se acentuó con los incendios y destrucciónde ferrerias por parte de los convencionales franceses primero y las tropas napoleónicas después.
Desde el punto de vista Foral, la vigencia del Fuero entrañaba la prohibición de exportar mineral dehierro. Su definitiva derogación abrirá las puertas a la extracción y exportación masivas, a la par que la creación del Registro de la Propiedad permitirá la concentración de las explotaciones enmanos de comerciantes, clases liberales y sociedades con capital autóctono y/o foráneo que no tardarán en asociarse entre sí.
La zona de libre cambio que para el País Vasco supone la presencia de lasAduanas en el Ebro, vigente hasta 1841, supone un facil acceso al mercado vasco de la producción industrial europea al tiempo que las manufacturas vascas encuentran dificultades para su colocación en elmercado peninsular.
La escasa capitalización será tónica dominante hasta la aparición de la burguesía minera a caballo de la exportación del hierro vizcaino. La inversión tradicional de capitales deorigen autóctono o indiano se reducía al mundo rural, al inmobiliario en las villas y ciudades o a la erección de iglesias, torres y retablos. La idea de la "indignidad del trabajo" dificulta lainserción de la nobleza y aristocracia en el movimiento industrial.
1.EL PROCESO INDUSTRIALIZADOR: ETAPAS
1.1.Nacimiento de la industria moderna: 1843-1914
Con la puesta en marcha del primer horno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BILBAO
  • BILBAO
  • BILBAO-NUEVA YORK- BILBAO
  • Francisco Bilbao
  • Ordenanzas de bilbao
  • Cartas a bilbao
  • Las Ordenanzas De Bilbao
  • BILBAO ESPA A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS