bili

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Introducción:
Uno de los principales fenómenos a los que está sometida la economía de mercado es el de la existencia de ciclos económicos. Los ciclos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica pueden definirse como las oscilaciones de la actividad económica que dan lugar a la expansión y la contracción alternada de la economía en forma de eventos sucesivos. Esto implica que elcrecimiento económico no es un proceso lineal de incremento en la cantidad de bienes y servicios producidos, sino que se presentan alternativamente épocas de auges y recesiones.
El concepto de ciclo económico se refiere a las fluctuaciones periódicas de la actividad económica en el contexto de la tendencia al crecimiento de largo plazo. El ciclo es la sucesión de períodos de expansión del crecimiento delproducto, seguido de períodos de contracción. El ciclo implica cambios entre períodos de rápido crecimiento de la producción (recuperación y prosperidad) y períodos de relativo estancamiento o declive (contracción y recesión), producidos en el transcurso del tiempo. Estas fluctuaciones son medidas generalmente en términos del Producto Interno Bruto de una determinada economía. El proceso dedesarrollo del ciclo económico, en especial en el corto plazo, también se suele denominar coyuntura.
Antecedentes:
El proceso de desarrollo del La percepción del escenario económico global ha mejorado en el último trimestre con la continua caída de las tensiones financieras globales, particularmente en Europa, y con el acuerdo para evitar por ahora el llamado “abismo fiscal” en EE.UU. El crecimientomundial repuntará desde el 3,2% en 2012 hasta el 3,6% en 2013 y el 4,1% en 2014, casi la misma estimación de hace tres meses.
En Chile, la actividad económica sorprendió con crecimientos por arriba de lo que se anticipaba prácticamente durante todo 2012. Este dinamismo en parte resultó de un escenario externo más benigno de lo que se esperaba, pero sobre todo de la creciente confianza deconsumidores y empresarios sobre la situación actual y futura de la economía y su impacto en la demanda interna. En este sentido, se anticipa alguna moderación en los factores que han estado detrás del dinamismo de la demanda interna, al tiempo que se mantiene la proyección de débil crecimiento de la demanda externa, con lo que el crecimiento del PIB alcanzaría a 4,8% tanto en 2013 como en 2014.
Lainflación cerró 2012 en 1,5%, por debajo de nuestra proyección de 2,3% de hace un trimestre. Esto resultó del efecto moderador del componente transable del IPC, que de hecho prácticamente contrarrestó el fuerte dinamismo del índice de precios de los bienes no transables. Mirando hacia delante, la pregunta relevante es si hay espacio para que los precios de los bienes transables continúencontrarrestando la mantención del dinamismo que se espera para los bienes no transables. En este sentido, vemos poco espacio para que continúe bajando la inflación importada, con lo que se estima que el año 2013 cierre con una inflación de 2,8%, alcanzando el centro de la meta, 3%, en diciembre 2014. Sin embargo, el riesgo idiosincrático más relevante sigue siendo la mantención del dinamismo de la demandadoméstica y la consecuente aceleración de la inflación.
El sector público alcanzó un superávit de 0,6% del PIB en 2012, a pesar de obtener menos ingresos provenientes del cobre y apoyado en una mayor recaudación de renta e IVA del resto de contribuyentes. Para el 2013 y 2014 se estima un leve déficit público efectivo de 0,2 y 0,6% del PIB, respectivamente, deterioro que resultaría principalmente deuna menor contribución de los impuestos de la minería en el marco de aumentos en el gasto en línea con el crecimiento del PIB. Por otro lado, el monto de ahorros públicos acumulado supera el 11% del PIB, reflejando una importante capacidad de respuesta ante un eventual deterioro externo.
El repunte del precio del cobre en el último trimestre de 2012 determinó un déficit en cuenta corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bili
  • Bilia
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • ILEO BILIAR
  • Patología Biliar
  • Íleo Biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS