Bilingüismo y biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos

Páginas: 31 (7646 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Bilingüismo y Biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos

Carlos Skliar

Publicado en: Revista Brasileira de Educação, 8, 44-57, 1998.

Movimientos ideológicos y pedagógicos actuales en la educación de los sordos.
En estas dos últimas décadas se ha producido una notable transformación tanto en la concepción ideológica como en laorganización escolar en la educación de los sordos. De las múltiples contribuciones posibles en ese cambio, la difusión de los modelos denominados bilingües/biculturales y la profundización en las concepciones sociales y antropológicas de la sordera, ciertamente fueron los más relevantes (Skliar, Massone y Veimberg, 1995).
Sin embargo, el abandono de la ideología clínica dominante y la aproximación aparadigmas socio-culturales no son del todo suficientes, como para afirmar la existencia de una nueva mirada educacional. Muchas son las dificultades que existen en la organización de proyectos político-educacionales específicos y muchas las limitaciones que, aún hoy, determinan la práctica pedagógica cotidiana en las escuelas. Desde ya que no se trata de medir cuánto la educación de los sordos se vaalejando de los formatos reeducativos, sino saber cuánto se aproxima realmente a las concepciones culturales y sociales de los sordos y de la sordera. Se percibe en concreto, todavía, la necesidad de una transformación objetiva al nivel de las actitudes, los estereotipos y los imaginarios sociales que conforman el poder y el saber clínico/terapéutico; una transformación que implica toda unadesconstrucción de las grandes narrativas y de los contrastes binarios (Bauman, 1991; Silva, 1995) presentes en esa educación; una trayectoria que implica, también, toda una revisión sobre cuestiones relacionadas con las identidades, las lenguas y el multiculturalismo de los sordos.
En este sentido, es posible definir la existencia o bien la potencialidad de existencia de dos movimientos educacionales;movimientos que están surgiendo, explícita o implícitamente, dentro o fuera de las escuelas, en la educación de los sordos.
Por una parte, es posible hablar de un movimiento de tensión y ruptura entre la educación de sordos y la educación especial (Skliar, 1997a); por otro lado, es posible mencionar también un movimiento de aproximación de la educación de los sordos a las discusiones, losdiscursos y las prácticas educacionales propias de otras líneas de estudio en educación.
La existencia del primer movimiento se origina a partir de tres razones sólo aparentemente independientes entre sí. La primera pone en tela de juicio que la educación especial sea el contexto obligatorio para un debate significativo sobre la educación de los sordos, al menos en los términos y en las concepcioneshabitualmente simplificadas que promueve. La segunda discute la funcionalidad de la línea continua de sujetos deficientes dentro de la cual los sordos están forzados a existir (Skliar, 1997b). Se trata de un anacronismo que consiste en ubicar a los sordos, a los deficientes mentales, a los ciegos, a los deficientes motores, etc. en una continuidad que en verdad es discontinua -es decir, grupos deindividuos juntos, separados entre ellos y separados de otros sujetos-. La tercera razón, refiere el hecho de que a los sordos no les son reconocidos los diferentes y múltiples recortes de identidad, lenguaje, raza, cognición, género, edad, comunidad, culturas, etc. Los sordos, como tantos otros grupos humanos son definidos sólo a partir de supuestos trazos negativos y percibidos como un desvío dela normalidad. Pero los procesos en la construcción de las identidades no dependen de una mayor o menor limitación biológica sino de complejas relaciones lingüísticas, históricas, sociales y culturales. Y en este sentido no habría nada en común, por ejemplo, entre un sordo y un deficiente mental, que separe a ese sordo -o a ese deficiente mental- de un niño de la calle, de una indígena o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Educación Universitaria
  • Analisis de pensamientos sobre la educacion
  • análisis sobre la educación en México
  • Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias
  • Análisis sobre La educación prohibida
  • Analisis Sobre La Educacion
  • educacion democratica vs educacion tradicional analisis 2
  • Narrativa tradicional- narrativa actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS