Bilingüismo como alternativa frente a la diversidad cultura-linguistica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
BILINGÜISMO COMO ALTERNATIVA FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURA-LINGUISTICA

LUIS BENICIO TORRES GÓMEZ:ANTROPÓLOGO
El bilingüismo más que articular dos lenguas a la costumbre de un grupo étnico o una comunidad social, esla expresión cultural de un sistema cognitivo de un hablante (sujetos colectivos) exigidos a adaptarse al manejo de más códigos lingüísticos, generando de esta manera, nuevas formas de apropiación deconductas como contrarespuesta a la imposición de una lengua sobre otras, y de igual forma una multifuncionalidad en los elementos que la componen.
La utilización de dos códigos lingüísticos, en unacomunidad indígena es importante, ya que le permite interactuar para abastecer las demandas concernientes a los problemas internos y externos, generando de estas formas de comunicación entre etnias oincluso entres las etnias y la cultural no indígena (occidental), un relación de dominación como efecto de la organización a través de Estado-nación.
En las comunidades indígena el bilingüismo espropio de las relaciones interculturales e interétnicas, establecidos entre grupos indígenas diferenciados y la cultura no indigena. Esta condición de bilingüismo conduce a la construcción de fronterasétnicas constitutivas de las perspectivas mutuas, estableciendo límites para mantener la autonomía étnica en medio de la diversidad cultural.
El bilingüismo es un requerimiento para establecer contactocon el mundo institucional, es decir el castellano como una forma de interacción, en esta medida el bilingüismo es adaptado a circunstancias comunicativas que pueden variar de acuerdo a la necesidadde su uso, es decir, a los espacios de articulación entre las diferentes etnias y su exterioridad.
Hablar de dos lenguas como sistemas comunicativos implica también resaltar la complejidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bilingüísmo como la alternativa frente a la diversidad
  • El Bilinguismo Como Alternativa Frente A La Diversidad
  • El bilinguismo como alternativa
  • Cultura y diversidad linguistica
  • ¿Cómo Es El Giro Lingüístico Y El Juego En La Cultura?
  • La Cultura Preventiva Como Factor De Resiliencia Frente A Los Desastress
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS