Bilingüismo E Interculturalidad En Áreas Urbanas

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Bilingüismo e interculturalidad en áreas urbanas Francia



I. Fundamentación

Cambios políticos, sociales y económicos profundos provocan la “visibilización” de individuos y población extranjera en las ciudades francesas. La reproducción cultural y la transmisión y uso de lenguas extranjeras cobran distintas dinámicas aún no conocidas en su relevancia y especificidad para laeducación. Teniendo en cuenta el carácter exploratorio inherente a una investigación sobre este tema, la línea de investigación indaga en dos ámbitos complementarios de la planificación lingüística, el de la educación formal (fiscal y particular), y el de los espacios informales familiares y públicos.

Hay varias suposiciones como puntos de partida en el estudio de lenguas y culturas en espaciosurbanos que tienen que ver con el cambio de espacio y condiciones de vida del pais de origen al pais de destino.

Un punto de partida es el hecho de que en el pais de destino, los extranjeros no pueden considerarse como "los originarios" y están expuestos a una nueva percepción de sí mismos y a un nuevo establecimiento de demandas. Esto representa un nuevo reto para las organizaciones deinmigrantes en el sentido de convocar y cohesionar a familias e individuos inmigrantes asentados
de forma más dispersa en los centros urbanos de sus bases, con nuevas y complejas necesidades educativas, sociales, económicas, políticas.

Segundo, la única base de sustento de la población urbana es la economía monetaria, lo cual exige empleo, comercio, actividad remunerada formal o informal para cadauno de los miembros de la familia por separado o juntos. Se da otro tipo de socialización primaria; en casos extremos, pero cada vez más cotidianos, se rompen las familias y los niños y jóvenes quedan a sus expensas. Este es un aspecto todavía poco escudriñado por las dirigencias inmigrantes en cuanto a problemas de contención socioafectiva que probablemente no se daban en los espacios del pais deorigen debido al funcionamiento de redes familiares y comunitarias alrededor de la actividad sociocultural.

Tercero, a través de diversas asociaciones de vecinos y clubes así como fiestas religiosas se mantienen en la ciudad lazos de intercambio y reciprocidad propios de contextos propios del pais de origen. Las relaciones con la comunidad de origen supone también una cierta continuidad enel desempeño de roles comunitarios y el ejercicio de influencia en la comunidad.

Cuarto, la complejidad de ámbitos citadinos (físicos pero también virtuales como medios de comunicación, internet, video, etc.) y "ofertas de interés" hará que se propicie más el individuo que la familia, con las consecuentes negociaciones o rupturas en las relaciones familiares.


Quinto, el reconocimientopolítico actual de la diversidad propicia una reconsideración de los jóvenes sobre sus raíces, etc. Los nuevos líderes
migrantes probablemente se formarán en un ámbito urbano para desempeñarse en el mundo.

Todo esto y más repercutirá en la percepción de las identidades y necesidades, por ende, en las lenguas. La incursión y permanencia y las lenguas y culturas en grandes áreas urbanas tieneefectos en la población en general, estableciéndose nuevos comportamientos, actitudes, percepciones entre no migrantes. Un séptimo argumento, por lo tanto, es el proceso de interculturalidad y/o bilingüización de la población citadina como respuesta a las migraciones internas (por ejemplo,
médicos, abogados, arquitectos y otros sectores profesionales).

II. Breve descripción de la líneaEn las últimas décadas, Latinoamérica así como Africa y Asia presentan fuertes y constantes movimientos migratorios de los paises de origne a paises europeos. Las ciudades francesas con vasta población migrante han dejado de tener –si es que alguna vez lo tuvieron- sociedades mestizas monolingües frances para volverse
multilingües y pluriculturales en distinto grado. Estos flujos se dan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS URBANAS Y ECOLOGICAS
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • areas rurales y urbanas
  • Modelo De Riesgo En Áreas Urbanas
  • Las areas verdes urbanas
  • areas urbanas y rurales
  • Ecología de las áreas urbanas hiperdegradadas
  • Beneficios De Las Áreas Verdes Urbanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS