Bilingüismo

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
BILINGÜISMO

La adquisición del lenguaje comienza en el útero de la madre y tiene un sorprendente desarrollo en los primeros años de vida. El infante por exposición repetida en su entorno social adquiere la lengua. Las diversas historias vitales llevan a la exposición de dos idiomas, y por tanto a su adquisición, convirtiéndose en personas bilingües. Aunque en el pasado se consideraba acarreabaserias dificultades para el aprendizaje, se ha desmitificado esta idea. Se ha encontrado un leve retraso en la iniciación del habla que carece de importancia, así como un ligero déficit del procesamiento cognitivo y de la memoria de trabajo cuando se usa el segundo idioma. En cambio, se han encontrado ganancias de sensibilización metalingüística y de la flexibilidad cognitiva, y una mayor fluidezverbal.

Las últimas investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en niños bilingües de Traute Taschnner y Virginia Volterra distinguieron tres estadios desde la infancia “1) el niño tiene un único sistema lexical que incluye palabras de ambas lenguas; (2) el niño distingue dos léxicos diferentes pero aplica las mismas reglas sintácticas a ambas lenguas; (3) el niño posee dos códigoslingüísticos, diferenciados tanto en léxico como en sintaxis, pero cada lengua está asociada exclusivamente con la persona que la usa. Sólo al final de este estadio, cuando decrece la tendencia a categorizar a las personas en función de su lengua, puede decirse que el niño es verdaderamente bilingüe.”

Podríamos decir que bilingüismo es la capacidad para comunicarse eficazmente en dos o más lenguascon el mismo grado de facilidad y competencia. El nivel de competencia sería evaluado a través de comprensión, producción del lenguaje oral, lectura y escritura. Estas competencias pueden ser diferentes para la lengua materna(L1) y para la segunda lengua (L2). Se considera bilingüismo balanceado cuando existe una fluidez similar en ambas lenguas. Hablaremos de semilingualismo cuando la personabilingüe posee deficiencias en ambas lenguas en comparación con el hablante monolingüe.Para considerar a una persona bilingüe no es necesario haber adquirido desde el nacimiento ambos idiomas, se considera bilingüe a aquellas personas que hablen fluidamente dos idiomas. Se pueden clasificar tres tipos; el bilinguismo simultáneo, el ya comentado, cuando se aprenden ambos idiomas al mismo tiempo desdeel nacimiento. El bilingüismo de secuencia temprana, cuando se aprende un idioma antes que otro pero en la infancia, y el bilingüismo tardío, cuando la fluidez en la segunda lengua se alcanza pasada la adolescencia. Se denomina al idioma que se aprende primero o en el que se tienen mayores destrezas L1 (lenguaje 1), y al segundo L2.

Existen modelos de procesamiento bilingüe del lenguaje quesostienen que cada lenguaje se almacena en separadamente en lexicones y están conectados a nivel semántico. Nos referimos con lexicon al “diccionario mental” en el que se registran las palabras que conoce un hablante. Este “diccionario” especifica los rasgos característicos de las piezas léxicas (palabras y morfemas), como irregularidades morfológicas, requerimientos sobre alomorfos, informaciónpragmática. Los modelos de almacén común existe un solo lexicón y un sistema de memoria semántica en el que se almacenan las palabras de los dos idiomas y son conectados directamente. Aunque las investigaciones apoyan algo más la existencia de un único almacén, las personas bilingües que aprenden el segundo idioma más tarde tienen lexicones separados a nivel conceptual. También se baraja la idea deque se utilicen una mezcla de almacenes comunes y separados, ya que las palabras cognadas parecen regirse por un almacén común mientras que las palabras abstractas mediante almacenes separados.

Una de las diferencias individuales en los bilingües se ponen de manifiesto y por lo tanto habrá que tenerlas en cuenta tanto en las tareas científicas como en la práctica de la clínica. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo
  • bilinguismo
  • el bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS