Bilingüismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Introducción

Este trabajo pretende mostrar que para los sordos no solo existe la lengua de señas como único medio para comunicarse y conocer el mundo que los rodea, pues también lo pueden hacer a través del oralismo, el cual permite a las personas sordas comunicarse ya sea de manera oral o escrita, de esta manera no solo su interacción y comunicación se limita solo a la comunidad de sordos,sino se abre una oportunidad para interactuar con diferentes personas en el contexto que sea.

Por muchas décadas la cultura de las personas sordas y sus comunidades ha sido negada y relegada por la cultura mayoritaria, la oyente, haciéndola invisible en el contexto social en que se enmarca, por lo que su reconocimiento en nuestro país está lejos de ser una realidad, pero tenemos que poner denuestra parte para hacerlo posible.

¿Qué es el bilingüismo?

La nueva propuesta, difundida actualmente en buena parte del mundo y designada con el término de educación bilingüe, se orienta al cumplimiento de cuatro objetivos generalmente olvidados o desechados en la escuela especial: la creación de un ambiente lingüístico apropiado a las formas particulares de procesamiento cognitivo ycomunicativo de los niños sordos; el desarrollo socio-emocional íntegro de los niños sordos, a partir de su identificación con adultos sordos; la posibilidad de que estos niños desarrollen una teoría sobre el mundo sin condicionamientos de ninguna naturaleza y; el acceso completo a la información curricular y cultural. Decimos que estos objetivos son olvidados ya que en gran parte las escuelasregulares y especiales ya que se da todo lo contrario a los objetivos que se supone deben favorecer los educadores y los alumnos que pasan tiempo con el niño sordo, esto puede deberse a que los docentes no están preparados para trabajar con estos niños o que no tienen compromiso para dedicarle al niño sordo la atención que se merece.
En la actualidad esto es un problema, dado que la educación para laspersonas sordas se ha convertido en una cuestión únicamente lingüística. Su desarrollo en la educación formal viene dado por el conocimiento y uso de la lengua de signos y la lengua oral (ya sea en su modalidad escrita o hablada), alcanzando un completo desarrollo de las capacidades cognitivas lingüísticas y sociales en los sordos.
El español es la lengua mayoritaria, primaria de instrucción anivel escolar, y utilizada (según sus posibilidades) en interacción con los oyentes y cuando el interés es la necesidad de integración con el mundo que los rodea. Sin embargo, a pesar de esto el sordo necesita ambas lenguas con un desarrollo competente, la LSM para su comunicación entre sordos y el español para integrarse al mundo del trabajo (a la comunidad oyente). Creo por lo tanto, en lanecesidad de una buena oralización dado que es una demanda de los sordos y que el sistema educativo no puede plantearse la no oralización. Además de una propuesta bilingüe-bicultural, es decir, las dos lenguas en el contexto de la escuela. El reconocimiento final de los sordos y de su comunidad lingüística solo puede asegurarse luego del reconocimiento de las lenguas de señas dentro de un conceptomás general de bilingüismo.
Ahora bien, la escuela oralista difícilmente se plantee este interrogante, pues en virtud de la noble tarea que cree desempeñar (civilizar, hominizar al niño sordo, transformarlo en futuro adulto oyente) no parece revisar críticamente los medios para obtener los resultados que dice obtener.
Y es por esa tarea que se verifica la existencia del círculo de bajasexpectativas pedagógicas que plantearan Johnson, Erting y Liddell (1989): el educador parte de la idea de que sus alumnos ya poseen un límite natural en sus procesos de conocimiento, planifica por debajo de esas capacidades, obtiene los resultados que concuerdan con esa percepción y justifica el fracaso en el hecho de que los niños sordos no pueden vencer su propia naturaleza, en lugar de hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo
  • bilinguismo
  • el bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS