Bilingüismo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Sternberg, Robert J. (1995) [“Bilingüismo”] “Bilingüism”. En In Search of Human Mind, Eliane Cazenave-Tapie (trad). Orlando. FLA. Harcourt Brace. (1998, paperback). pp. 307-309

Si una personapuede hablar y pensar en dos idiomas, ¿piensa de manera diferente en cada uno? De hecho, ¿los bilingües piensan de modo distinto a los monolingües? ¿Qué diferencias, si las hay, emanan de ladisponibilidad de dos lenguas contra una sola? Al parecer, algunos bilingües obtienen mayores beneficios al disponer de más de un idioma. Sin embargo, otros sufren los efectos negativos del bilingüismo.

Elbilingüismo aditivo describe la suma de un segundo idioma principal establecido y bien desarrollado. En el bilingüismo sustractivo, algunos elementos de un segundo idioma reemplazan a ciertoselementos de la primera lengua establecida deficientemente.
Los bilingües aditivos pueden comunicarse con personas que hablan dos idiomas, en tanto los bilingües sustractivos pueden no ser capaces decomunicarse eficazmente ni siquiera con personas que hablan un solo idioma.
Es más probable que los niños de bajos recursos sean bilingües sustractivos que los pertenecientes a la clase media: susentornos educativos y económicos pueden relacionarse con la causa que origina que su bilingüismo tienda más a obstaculizarlos que a ayudarlos.
La hipótesis del sistema dual sugiere que ambos idiomas estánde alguna manera representados en sistemas mentales separados y tal vez hasta en zonas distintas del cerebro.
Alternativamente, la hipótesis del sistema individual sostiene que ambos idiomas estánrepresentados en un solo sistema mental y en una zona del cerebro.
George Ojemann y Harry Whitaker llevaron a cabo un estudio más concluyente al trazar el mapa de la corteza cerebral, relevante parael empleo del idioma.
Preguntarse si ambos idiomas están representados en forma individual o por separado pueden ser una pregunta errónea.
Dos idiomas parecen compartir algunos aspectos, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo
  • bilinguismo
  • el bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS