Biliografia

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, realizaremos un análisis de lo que fue la planeación, implantación y desarrollo del programa presidencial Solidaridad. Mismo que fue iniciado en la administración del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y consolidado durante el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Es importante realizar el análisis de este tema, ante el impacto socialesperado del mismo, toda vez que ha venido cambiando de nombre y permanece operando al momento; revisaremos los objetivos, el tipo de población a la cual iba dirigida, beneficios y fallas en la operación de este programa.
.

DESARROLLO

Durante la historia del gobierno mexicano se han presentado administraciones que marcan a toda la población, este es el caso de la administración del Lic. CarlosSalinas de Gortari, quien asume encaminar el Programa Nacional de Solidaridad del presidente anterior como lo fue el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

Previo a la aparición del programa, la situación política y social se encontraba en un punto decadente, con un importante grado de corrupción y bajo apoyo a la población más vulnerable.

La llegada al poder del presidente Salinas de Gortari,requirió de una legitimización ante el cargo, ya que existían las dudas ante un posible fraude electoral, situación que lo llevo a implementar el programa Solidaridad, con un carácter meramente de transfondo político y creando una dependencia del pueblo al gobierno.
Tomando en cuenta estas situaciones el gobierno de la republica vio que era necesario y de manera inmediata, cubrir las demandassociales mas apremiantes y por esto se creó una política social eficiente sustentada en la ampliación de las actividades productivas y los servicios sociales donde se reconocían cuatro prioridades: la erradicación de la pobreza extrema, la garantía de la seguridad pública, la dotación de los servicios básicos y el restablecimiento de la calidad de vida.

El enfoque inicial del programa fue a “losgrupos sociales más vulnerables y específicos” como lo son las comunidades indígenas, campesinos y grupos urbanos donde se registran condiciones de pobreza extrema (cinturón de miseria).

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD

Como antecedentes encontramos que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial en el Acuerdo Nacional para el Mejoramiento Productivo del Nivel deVida, son el marco que sirve de sustento al Programa Nacional de Solidaridad, el cual se rige por las siguientes líneas estratégicas:

1) Promover la creación de empleos, proteger y aumentar el poder adquisitivo y el bienestar de los trabajadores.
2) Atender las necesidades prioritarias de bienestar social.
3) Procurar la protección del medio ambiente.
4) Contribuir decisivamente a laerradicación de la pobreza extrema.

Para avanzar en este sentido, el Programa inicia sus actividades el 2 de diciembre de 1988, operando dentro de un esquema muy flexible, tanto por la forma en que se inserta dentro de un contexto de las instituciones, como en lo que se refiere a la forma en que se define su apertura programática a partir de las demandas y necesidades que recoge de las comunidades.El 6 de diciembre de 1988 se publica en el diario oficial de la federación el acuerdo por el cual se crea la Comisión del Programa Nacional de Solidaridad.
Dicha Comisión es el órgano de coordinación y definición de las políticas, estrategias, y acciones emprendidas en el ámbito de la administración pública y cuyo principal objetivo es combatir los bajos niveles de vida y asegurar elcumplimiento en la ejecución de programas especiales para la atención de núcleos indígenas y poblaciones rurales y urbanas cuyo estado es raquítico.

Por medio de este Programa se busca atender a las necesidades más apremiantes en materia de salud, educación, vivienda, servicios básicos y proyectos productivos.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

Debido a que gran número de mexicanos no cuentan con el mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biliografias
  • Biliografia
  • biliografia
  • marco biliografia
  • biliografia
  • biliografias
  • Biliografias
  • Biliografia de arthur miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS