bill

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
El género documental: cuestiones preliminares.
El estudio del género documental es un ámbito complejo y muchas veces se hace difícil delimitar un terreno neutral, no exento de críticas. Además de intentar delimitar un contexto histórico y unas propuestas de definición, es muy importante seguir las diferentes posiciones que adoptaron los documentalistas durante el primer siglo y poco deexistencia del género, e ilustrarlo a partir de un conjunto de directores y obras concretas. Erik Barnouw (1996:261) afirma en El documental. Historia y estilo (1996) que las posiciones o diferentes funciones que iba adquiriendo el género nunca eran excluyentes, al contrario, un director solía asumir una combinación de las diversas funciones o posturas adoptadas en diferentes momentos históricos.También remarca que la posición que ha ocupado el documental en la historia ha variado en función de la época y de las necesidades predominantes, la cual se ha subordinado muchas veces al régimen imperante y a la función social.
A partir de los trabajos iniciales de Janssen, Muybridge y Marey, pretendemos seguir la evolución del género documental a través de algo más de un siglo. Esta breve aproximaciónno quiere seguir una cronología lineal, sino que, a partir básicamente de la descripción de las modalidades propuestas por Bill Nichols en La representación de la realidad. Cuestiones y Conceptos sobre el Documental (1991), se citan y enumeran un conjunto de periodos y autores representativos de la historia del género.
Los directores del género han trabajado apartados de la gran maquinaria de laficción y fuera de los grandes estudios, ya que su ámbito es la realidad y el mundo exterior. A los documentalistas, les interesa cada vez más la historia y la significación del medio a través del cual operan.
Su manera de expresarse radica en la selección y ordenación de sus hallazgos, y las decisiones que toman se convierten en el discurso que transmiten al mundo, siempre enmarcados dentro desu subjetividad individual.
Un documental no puede ser considerado "la verdad", sino la prueba o el testimonio de un hecho o una situación, enmarcado dentro del complejo proceso histórico


















Realismo del documental.
Bill Nichols es uno de los historiadores y teóricos del cine documental más influyentes, ampliamente citado en artículos de todo el mundo.Algunas de sus obras más importantes son: Ideology and the Image: Social Representation in the Cinema and Other Media(Bloomington Indiana University Press, 1981), La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental (Paidós, 1997), Blurred Boundaries (Indiana University Press, 1994) e Introduction to Documentary (Indiana University Press, 2001). Es profesor de cine en laUniversidad Estatal de San Francisco. Su entusiasmo por los films documentales sale a la luz incluso en conversaciones informales y en especial durante esta entrevista en Tijuana, en la primera semana de la cuarta edición de BorDocs,foro de cine.

El modelo de Bill Nichols ha sido el más estudiado y al mismo tiempo criticado en el ámbito de la teoría documental contemporánea. Sus categorías se basan enla combinación de variables de estilos de filmación y prácticas materiales. Las primeras clasificaciones las hizo a partir de distinciones narratológicas entre los estilos directo e indirecto, que evolucionaron hasta que constituyeron cuatro modos documentales básicos: el expositivo, el observacional, el interactivo y el reflexivo (Burton, 1990) [1]. Después, en su obra posterior, cambia el modointeractivo por participativo e introduce dos nuevas modalidades, la poética y la reflexiva. Finalmente, en su tercer libro, revisa y amplía sus trabajos anteriores e incorpora la modalidad performativa.

Como Nichols comenta (1991:65), las situaciones y los acontecimientos, las acciones y los asuntos, se pueden representar de diferentes maneras. Las modalidades de representación son formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • billar
  • billar
  • bill
  • Billar
  • Billo
  • Billar
  • Billar
  • Billar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS