BILLETERA MATA PARTIDO Y MILITANTE

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
BILLETERA MATA PARTIDO Y MILITANTE
Viernes, 22 de agosto de 2014 | 4:30 am
Juan de la Puente.
Un seminario realizado esta semana por la ONPE, Idea Internacional y la Fundación Konrad Adenauer hapuesto con solvencia  sobre la mesa el problema del financiamiento de la política en el Perú, abordando clásicos tabúes como las donaciones, las redes ilegales, la precariedad de la supervisión de fondosy la legislación comparada.
Como a otros países de la región nos sucede algo curioso. En la teoría política, los principales organizadores de la política con la ideología y los programas, en tantoque en el mundo moderno los sistemas han logrado incluir el financiamiento en esquemas legales que regulan, ponderan y equilibran los factores de la movilización política de la sociedad, de modo que conel dinero y no contra el dinero, las ideas y los programas siguen siendo los factores centrales del quehacer público.
En el Perú, no obstante, desde 1985 y con mayor intensidad desde el 2001 eldinero es el principal organizador de la política, un modelo desregulado, nada ponderado y desequilibrado.
Este resultado se debe a cinco procesos que han operado con increíble eficacia; el primero, elincremento del costo de las campañas electorales debido a la expansión de la oferta publicitaria y la compra de votos, el aumento de la demanda de prebendas por parte de los electores, y latransformación definitiva de las campañas en operaciones más personales que institucionales. Cada 5 años se tiene en el país 1,500 campañas congresales, cada una de ellas con su propia economía.
El segundo procesoes el financiamiento ilegal, tanto el que procede de fuentes legales pero que es ocultado y el financiamiento ilegal por su origen: del narcotráfico, minería y tala ilegal, contrabando y otros. Eltercer proceso es la compra directa de cargos por empresas mediante pagos por adelantado, una tendencia aparentemente incontenible en regiones y municipios.
El cuarto proceso es el desborde de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué significa militar en un partido politico
  • Segunda Parte Pre Militar
  • billeteras
  • parte de mat
  • billetera
  • CONDUCCIÓN MILITAR 1ra Parte
  • La evolucion del militante en los partidos politicos
  • proyecto de mate 1 parte a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS