Billiken y genios

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
H
ace mucho tiempo vivió en la India un simpático dios que logró hacer sonreír a dos príncipes muy deprimidos. El dios notó que en el mundo había mucha tristeza, entonces se decidió a recorrer las naciones y los pueblos más remotos para llevar alegría. A principios del siglo XX, el fabricante norteamericano Billy Kent conoció esa leyenda hindú y creó un muñequito petiso, barrigón,sonriente y parecido a Buda, al que bautizó con su propio nombre, Billy Kent. El muñequito se convirtió en un talismán de la buena suerte y se popularizó entre los niños argentinos.
En 1919, el escritor y periodista uruguayo Constancio Vigil buscaba afanosamente un título para una original revista infantil que estaba a punto de lanzar mediante su propia editorial, Atlántida. El 17 de noviembrede ese año salió el primer número de la revista Billiken. En la tapa aparecía un niño de pueblo con una pelota de fútbol bajo el brazo derecho y una venda en la cabeza que le tapaba el ojo izquierdo.
La revista organizó sus contenidos entre los educativos y los de entretenimiento. Tenía artículos y secciones fijas sobre temas escolares, con fotografías, dibujos y figuritas. Además de ser útilpara realizar las tareas de la escuela, era una compañera inseparable a la hora de jugar ya que incorporaba historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades y más recientemente se agregó música pop, cine y televisión.
En 1998 el Grupo Clarín lanzó una revista dedicada al público infantil, denominada Genios, que buscaba llenar el nicho que Billiken estaba perdiendo, por ejemplo,su estética se estaba quedando congelada en los años 90 y no había evolucionado con los tiempos. Genios se planteó como una alternativa innovadora del nuevo milenio. La revista enseguida consiguió atraer a un amplio sector de niños mediante cupones que se juntaban y canjeaban en los quioscos por premios como agendas mágicas electrónicas, discmans, radios, relojes, y demás.
Genios también esmuy útil a la hora de estudiar, ya que por ejemplo, trae fascículos coleccionables que a fin de año forman una enciclopedia con los siguientes temas: El Universo, Pueblos del Mundo, La Argentina, La Vida de las Plantas, El Mundo de los Animales y La Luz, el Aire y el Agua. En la revista se encuentran enigmas, test y entretenimientos visuales y curiosidades como fotos raras, hechos insólitos ypersonajes asombrosos.
Billiken y Genios se fueron adecuando a las nuevas tecnologías y comenzaron a tener nuevas secciones en la revista, como Tecnología, Cine, Blogs y Música. Ambas revistas poseen un alto porcentaje de contenidos relacionados con la tecnología que exige al lector estar vinculado con teléfonos celulares, internet, e-mails, blogs, msn, cámaras fotográficas digitales y televisión porcable. El presente trabajo se divide en dos secciones, por un lado, busca demostrar que estas publicaciones excluyen a un amplio sector de niños que habitan especialmente zonas no urbanizadas o zonas urbanas precarias donde aún no se cuenta ni si quiera con los recursos básicos. Esta hipótesis se respaldará en la Teoría escrita por Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados. Por otra parte, en lasegunda parte de la investigación, se realizará un análisis del diseño editorial teniendo en cuenta los siguientes aspectos: público, medios de influencia, mapa de contenido, portadas, texto, imágenes, misceláneas y bases del discurso.

I PARTE
En Argentina, el nivel de pobreza es tan grande que ha hecho que los economistas y expertos la clasifiquen dentro de los países subdesarrolladostercermundistas. Un porcentaje muy pequeño de la población tiene un poder adquisitivo elevado que le permite tener acceso a los recursos tecnológicos, infraestructura escolar tecnologizada y educación de primer nivel. La inequidad en la distribución de los recursos económicos se refleja en la inequidad en la educación
Los niños que quedan excluidos de un derecho tan básico como la educación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genio
  • genie
  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • Genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS