Billirrubina

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
FUNDAMENTO:

La medición de la bilirrubina en sangre se utiliza para evaluar la función del hígado, esta también se puede encontrar en orina. Además este análisis es parte de la valoración depacientes con ictericia (coloración amarillenta en la piel, las mucosas y los ojos) y en pacientes con anemias hemolíticas (grupo de anemias causadas por una destrucción anormal de los glóbulos rojos).El metabolismo de la bilirrubina comienza con la descomposición de los glóbulos rojos en muchas partes del cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual se descompone en hem y globina; Elhem es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circulaunida a albúmina en el plasma. La bilirrubina es un compuesto potencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina es conjugada con ácido glucurónico. Este paso origina la llamada bilirrubina conjugada(también llamada “directa”), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis.
Esta bilirrubina "conjugada" (adherida) se denomina bilirrubina directa; mientras que labilirrubina no conjugada se llama bilirrubina indirecta. La bilirrubina total en el suero equivale a la bilirrubina directa más la bilirrubina indirecta.
La bilirrubina conjugada es excretada en la bilispor el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado. La bilirrubina es descompuesta posteriormente por bacterias en los intestinos y esos productos de ladescomposición contribuyen al color de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestos es reabsorbido de nuevo por el cuerpo y finalmente aparece en la orina.
Es importante saber cuál de las dosbilirrubinas (directa o indirecta) está elevada pues esto puede guiar el diagnóstico médico e indicar que análisis adicionales son necesarios.

Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL
Bilirrubina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS