Bilogia 2

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
TALLER DE BIOLOGÍA
TALLER DE BIOLOGÍA

Consultar sobre los siguientes temas:
* Ciclo de los ácidos carboxílicos.
* Cadena de transporte de electrones.
* Respiración aerobia.
* Respiración anaerobia.

CICLO DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
El Ciclo del Ácido Cítrico es la vía central de metabolismo aeróbico; en esta vía se oxidan los compuestos de carbonoque proviene de la degradación de todos los principios inmediatos y también se forman moléculas precursoras para la síntesis de muchos de ellos. Su nombre proviene del primer intermediario formado, el Citrato. También se conoce como Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos porque dos intermediarios de la vía son ácidos de este tipo.
Con base en sus resultados, Krebs propuso el esquema general del cicloy demostró la existencia de todas las enzimas involucradas. Por la importancia de su contribución, el Ciclo del Ácido Cítrico también se conoce como Ciclo de Krebs.

A continuación una representación detallada del ciclo:

1- Se rompe el enlace inestable que une el grupo acetilo con la coenzima A. Dicho grupo, de dos carbonos, se una a la molécula de oxalacetato, de cuatro carbonos, con loque se forma citrato, una molécula de seis carbonos con tres grupos carboxilo. La coenzima A queda libre para combinarse con otro grupo de dos carbonos y repetir el proceso.

2- Los átomos de citrato se transponen mediante dos reacciones preparatorias: en primer lugar se disocia una molécula de agua y luego se añade otra. Mediante estas reacciones el citrato se convierte en un isómero, elisocitrato.

3- El isocitrato experimenta deshidrogenación y descarboxilación, con lo que se genera α-cetoglutarato, un compuesto de cinco carbonos.

4- A continuación, el α-Cetoglutarato experimenta descaboxilación y deshidrogenación, con lo que se forma succinil-coenzima A, de cuatro carbonos.

5- Esta reacción está catalizada por un complejo multienzimático similar al que participaen la conversión de piruvato en acetil-CoA.

6- La succinil-CoA se convierten succinato y se produce fosforilación a nivel del sustrato. El enlace que una la coenzima A con el succinato es inestable. El desdoblamiento de la succinil-coenzia A está acoplado a la fosforilación de GDP para formar GTP,un compuesto similar al ATP. El GTP transfiere su fosfato a ADP, formándose ATP

7- Elsuccinato se oxida cuando dos de sus átomos de hidrógeno se transfieren al FAD, con formación de FADH2. El compuesto resultante es el fumarato.

8- Con la adiciónde agua, el fumarato se convierte en malato.

9- El malato se deshidrogena, formando oxacelato. Los dos átomos de hodrógeno extraídosse transfieren al NAD+. En este punto, el oxacelato puede combinarse con otra molécula deacetil-coenzima A, con lo que comienza un nuevo ciclo.

CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas que producen ATP, que es el compuesto energético que utilizan losseres vivos.
Se considera el destino de todos los electrones extraídos de una molécula de glucosa durante la glucólisis, la formación de acetil-CoA y el ciclo de Krebs. Estos electones se transfirieron como parte de átomos de hidrógeno a los aceptores NAD+ y FAD, con la formación de NADH y FADH2. Tales compuestos reducidos entran en este punto en la cadena de transporte de electrones, donde loselectrones de alta energía de sus átomos de hidrógeno se transfieren de una molécula aceptora otra. Es una serie de reacciones redox exergónicas, parte de su energía se utiliza para impulsar la síntesis de ATP, un proceso endergónico.

RESPIRACIÓN AEROBIA
La respiración aerobia es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bilogia trabajo 2
  • La Bilogia General 2
  • Actividad de aplicacion bilogia 2 etapa 4
  • tarea1 bilogia 2 tetra tec milenio
  • guia bilogia area 2
  • Marco Te Rico Bilogia 2
  • Bilogia 2 Expo
  • Repaso de Bilogía examen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS