bilogia

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Colegios no podrán prohibir uso de pelo largo a estudiantes: Corte Constitucional

Actualizado el martes, 06 de agosto de 2013 21:59

En tutela el alto tribunal pusofin al acoso que enfrentaba un estudiante de Tunja por tener el pelo largo.

La apariencia que escogió Jorge David Porras lo expuso al matoneo. En la Escuela Normal Santiago de Tunja fue estigmatizado por llevar el pelo largo y lo aparataron de actividades académicas.

“Muchos profesores me presionaban, me decían que el pelo largo estabaprohibido en el manual de convivencia. Me impidieron ingresar al aula de ciencias, y terminé por perder esa materia” dijo el joven de 15 años.

De los profesores llegaronofrecimientos. Jorge David era admitido, pero si cambiaba su aspecto. El estudiante de noveno grado explicaba que su padre también tuvo el pelo largo y hoy es un hombreexitoso, argumento que no detuvo la persecución, por lo que interpuso tutela.

La Corte Constitucional falló a su favor y puso fin al matoneo. “imponer que mantengan el cabellocorto es un patrón estético excluyente”, resaltó la sentencia.

La Corte rechazó el chantaje con incentivos académicos para persuadir a los estudiantes. Así lo explicó elmagistrado Jorge Pretelt: “Las dádivas son un mecanismo perverso que premia pero por otro lado constriñe.

La tutela también hizo un llamado de buena conducta a losdocentes del país para que no impongan normas a los estudiantes contrarias a la Constitución. “Limitaciones a los estudiantes por prejuicios estéticos restringe el acceso a laeducación” concluye el fallo que da 5 días al colegio para modificar el manual de convivencia y permitir el uso de pelo largo.

autor: Javier Andrés Romero Garzón
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS