Bilogia

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ACTIVIDAD N° 2: “SISTEMA RESPIRATORIO”.-

1) ¿Cómo se relaciona el sistema circulatorio con el sistema circulatorio y la célula?

2) Dar características de: Cavidad nasal, tráquea, Laringe, bronquios, pulmones.

3) ¿Cómo está constituido el aire inhalado?

4) Explicar el mecanismo de la respiración.

5) ¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?

6) ¿A qué se denominafrecuencia respiratoria?

7) Realizar la actividad de la página 149



1) Se encuentra en la hoja de actividades.



2)

• Cavidad nasal: posee un endotelio que contiene células ciliadas y un mucus que cumplen funciones de protección.

• Tráquea: sus paredes están constituidas por anillos cartilaginosos que mantienen siempre abierto el conducto para que el paso del airesea continuo. Mide 12cm. de largo y 2cm. de ancho.

• Laringe: en ella se encuentran las cuerdas vocales. Entre la faringe y la laringe se encuentra la epiglotis.

• Bronquios: son las ramificaciones principales de la tráquea, una hacia cada pulmón.

• Pulmones: los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura.



3) El aire inhalado está constituido por nitrógeno,oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua, en distintas proporciones. Posee un 77% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,03% de dióxido de carbono y un 1,97% de vapor de agua que varía.



4) Los movimientos respiratorios son controlados por un centro nervioso que responde a los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono presentes en la sangre, y controla los movimientos de los músculosintercostales y del diafragma. Cuando el nivel de oxígeno es alto, el ritmo respiratorio disminuye; cuando el nivel de dióxido de carbono es alto, se acelera.

El aire ingresa por la nariz o por la boca. Pero sólo la nariz puede evitar que el aire frío y con impurezas irrite a los tejidos de los órganos respiratorios, ya que la cavidad nasal está muy irrigada. Así, la circulación sanguínea calientael aire, hasta alcanzar la temperatura corporal; las vellosidades o cilias y la mucosa, que revisten su interior, retienen las partículas de polvo, microorganismos y otras sustancias que pueden resultar nocivas. Estas impurezas son eliminadas con las mucosidades en forma voluntario o con el estornudo.

El aire continúa por la faringe, que está delimitada por una membrana móvil llamadaepiglotis.

El aire pasa por la laringe y, luego, por la tráquea. Los anillos de las paredes de la tráquea son lo suficientemente elásticos para mantener abierto el conducto, aun cuando la cabeza y el cuello se encuentran flexionados.

Al llegar a los bronquios, el aire se distribuye entre los pulmones a través de las ramificaciones de los bronquios, hasta llegar a los alvéolos pulmonares. El interiorde estos conductos también está revestido por mucosas y cilias, que retienen las partículas extrañas para que puedan ser eliminadas.

Aunque la principal función de los pulmones es llevar a cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con la sangre, también cumplen otras funciones: contribuyen con el mantenimiento de la temperatura corporal y con el control del equilibrio de los fluidoscorporales y de la acidez de la sangre.

Una vez realizados los intercambios gaseosos, el aire recorre el camino inverso al descripto y es eliminado al exterior por la nariz o por la boca.



5) Cada pulmón pose aproximadamente entre 300 y 350 millones de alvéolos pulmonares. Cada uno mide 0,2 mm. de diámetro y su pared tienen el espesor de una célula, 0,4 micrones. El sentido de la difusiónde un gas a través de las membranas de los alvéolos y de los capilares sanguíneos depende de la presión que él ejerce a un lado y a otro de dichas estas membranas. Esta presión es, para cada gas, independiente de la presencia de otros gases y se denomina presión parcial. Equivale a decir que depende de la concentración de cada gas que haya en la sangre y dentro de los alvéolos en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS