Bilogia

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Autótrofos fotosintéticos
División Chrysophyta
Color: verde amarillento a pardo morado.
Nivel de organización: unicelulares flageladas o no, ameboides, coloniales, filamentosas. Simples o ramificadas. También hay sifonadas (filamentos senociticos sin tabiques)
Organización celular: la pared celular, si existe, con poca celulosa.
Pigmentos: clorofila a y c, beta- caroteno y xantofilas, unade ellas exclusiva de este grupo.
Sustancias de reserva: crisolaminarina y / o lípidos.
Flagelados: si los hay son dos desiguales.
Reproducción asexual: por división mitótica, por zoosporas o por fragmentación de talo.
Reproducción sexual: puede ser con gametas iguales o distintas en forma tamaño y organización. Puede haber autogamia.
Distribución: el 75% son de agua dulce y el 25% de aguasalada.
Importancia: alimento de peces y otros animales de zonas frías y calidas.
[pic]

División Bacillariophyta (diatomeas)
Nivel de organización: unicelulares no flageladas.
Organización celular: la pared o frùstulo esta constituida por dos mitades ( valvas) que encajan, formadas por una matriz orgánica con alto contenido de pectina y fuertemente silicificada. Presentan ornamentaciones muyvariadas. Las diatomeas con eje longitudinal pueden tener un canal o rafer que es una hendidura y esta ocupada por citoplasma que se pone en contacto con el agua.
Pigmentos: clorofila a y c, b – caroteno y xantofilas
Sustancias de reservas: fundamentalmente grasas, a veces crisolaminarina.
Reproducción asexual: por división transversal. Cada célula hija lleva una mitad de pared que siemprefunciona como epiteca. Esto lleva a una disminución del tamaño celular en las sucesivas generaciones, el tamaño inicial solo se alcanza nuevamente luego de la reproducción sexual.
Reproducción sexual: mediante auxosporulacion. Singamia.
Distribución. Se las encuentra en aguas dulces o saladas de zonas templadas y frías, también sobre tierra y lugares muy húmedos.
Importancia. Relevantes encadenas alimentabas acuáticas. Se utilizan como indicadores de contaminación. La tierra de diatomeas, formada por las valvas depositadas en los fondos de los mares, tienen infinidad de usos comerciales (filtrado de líquidos abrasivos, aislante, etcétera).

[pic]

División Chlorophyta (algas verdes)
Color: verde intenso
Nivel de organización: unicelulares flageladas o inmóviles, coloniales,cenobiales, talos filamentosos, talos laminares, talos macizos. También con estructura sifonal.
Organización celular. Tienen pared celular de celulosa. Esta constituida por dos capas que corresponderían a la pared primaria y secundaria de las plantas superiores.
Pigmentos: predominan las clorofilas a y b. poseen también carotenoides, luteína y violaxanina, estos dos últimos también presentes en lasplantas superiores
Sustancias de reserva: fundamentalmente almidón, que se acumula en amiloplastos.
Flagelos: generalmente se encuentran en número de dos o cuatro.
Reproducción asexual: por división mitótica en las especies unicelulares. Por fragmentación del talo en las coloniales y filamentosas. La forma de reproducción más generalizada es por esporas de distintos tipos que se producen encélulas vegetativas o en células especialzazas llamadas esporangios.
Reproducción sexual: puede llevarse a cabo por isogamia (unión de gametas iguales) anisogamia (unión de gametas diferentes) u oogamia (unión de gametas masculinas pequeñas y móvil con gametas femenina grande o inmóvil) en las especies iso y anisogamicas, las gametas generalmente se forman en células vegetativas que funcionan comogametangios. En cambio en las oogamias, los gametangios están diferenciados de las células vegetativas, siempre son unicelulares y se denominan anteridio al masculino y oogonio al femenino.
Distribución: El 90% son de agua dulce. Las marinas se hallan fundamentalmente en lugares poco profundos, adheridos a rocas expuestas a las mareas bajas. Se las puede encontrar como epifititas o epizoicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS