bilogia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ENFERMEDAD DE CHAGAS
La enfermedad de Chagas es el nombre común para la parasitosis producida por Trypanosoma cruzi. Se trata, por lo tanto, de una tripanosomiasis, que al darse principalmente en la zona de América Latina, recibe el apellido de ‘americana’. De esta manera, tripanosomiasis americana y enfermedad de Chagas hacen referencia a la misma infección.
Según datos de la OMS, se estimaque alrededor de diez millones de personas están infectadas con T. cruzi en todo el mundo, la mayoría, unos ocho millones, en América Latina, aunque la patología ya se ha extendido a otras regiones del planeta. Sólo en esta región hay 100 millones de personas en riesgo de infección, y la enfermedad causa 12.000 muertes cada año.
T. cruzi es un parásito protozoo, que se transmite por la picadura deuna chinche del género Triatoma. Estas chinches permanecen escondidas durante el día, generalmente en grietas de las casas viejas o de baja calidad (generalmente, zonas rurales) y de noche se alimentan de sangre humana, mediante una picadura. Se las conoce como chinches besuconas porque uno de los lugares más frecuentes para encontrar la picadura es en la zona que rodea a la boca, aunque puedenpicar en cualquier área de piel expuesta. Una vez se han alimentado con la sangre, defecan cerca de la herida. La persona se rasca instintivamente, llevando las heces hacia la herida, y es así como tripanosoma penetra en el organismo (ver ciclo biológico del tripanosoma).
La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal y puede ser muy grave, pero si se trata a la persona con losantiparasitarios adecuados, puede recuperarse totalmente.

CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
No todas las chinches del género triatoma están infestadas de tripanosoma. Pero si la persona resulta mordida por una chinche infestada, contraerá a buen seguro la enfermedad.
Tripanosoma es un parásito que llega a la chinche sana después de que ésta pique a animales (salvajes o domésticos) o ahumanos infectados de tripanosoma. Cuando esto ocurre, el parásito se multiplica en el intestino de la chinche. Por esto, cuando una chinche infestada muerde a una persona sana, no se llevará al parásito en la sangre. Pero al defecar cerca de la herida, dejará tripanosomas con las heces, que entrarán en contacto con la herida por el rascado involuntario, penetrando en la sangre de la persona.Cuando el parásito alcanza la sangre humana, lo primero que hace es infectar las fibras musculares estriadas de distintas localizaciones, o los fagocitos (células inmunitarias cuya principal función es eliminar restos de bacterias, complementos antígeno-anticuerpo, y otras sustancias de desecho). Comienzan a multiplicarse dentro de las células musculares o el fagocito, pasando por distintas etapas deevolución, hasta que dicha célula no puede albergar más parásitos y se rompe.
Los parásitos se diseminan por la sangre, aunque pueden infectar otras células, ya que sólo dentro de ellas pueden multiplicarse.
Cuando una chinche pica a la persona infectada, se lleva sangre con parásitos libres y el ciclo comienza de nuevo al picar a otra persona diferente.

OTRAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LAENFERMEDAD
Otras formas de transmisión también pueden darse, si bien en el ser humano la forma más frecuente es a través de la mordedura de la chinche (transmisión vectorial; la chinche es el vector que transporta el parásito).
Estas vías alternativas son:
Trasfusión sanguínea y trasplante de órganos: poco frecuente, dado los controles que se realizan.
Contagio a través de la placenta: de madresinfectadas a fetos.
Ingesta de carne poco cocinada: procedente de animales infectados con el parásito.
Contagio accidental: en el laboratorio.
A través de la leche materna: poco frecuente, pero documentada.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
El procedimiento diagnóstico varía dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.
Durante la fase aguda, la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS