Bilogia

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
www.monografias.com

Relieve – Clima - Bioma e Hidrografía.
Trabajo Práctico

1. Relieve
2. Llanuras
3. Mesetas
4. Montañas
5. Edad geológica de los relieves
6. Clima y bioma.
7. Tipos de clima
8. Presión atmosférica
9. Los vientos locales
10. Hidrografía

RELIEVE:
La República Argentina situada en el Cono Sur de Sudamérica, limitacon la República de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Debido a la gran extensión en la latitud de nuestro país, este se caracteriza por tener formas de relieve bien diferenciados: las montañas hacia el Oeste, y las mesetas, llanuras, y depresiones hacia el Este.

LLANURAS:
La Argentina es, en su mayor parte una vasta llanura respaldada al oeste por una gran muralla orografica: laCordillera de los Andes. Esta llanura se extiende desde el río Pilcomayo al Norte hasta el río Colorado al Sur; y desde el pie de las ramificaciones montañosas del Oeste hasta los ríos Uruguay y el río dela Plata, y el océano Atlántico al Este.
La diferencia de clima , la naturaleza del suelo y la vegetación natural determinan tres grandes subdivisiones:
• Llanura Chaqueña: carece de elevacionesy tiene un suave declive del Noroeste al Sureste, como lo prueba la dirección que siguen los ríos.
• Llanura Pampeana: presenta dos aspectos totalmente distintos debido al clima reinante; La pradera o pampa húmeda al Este y la Pampa seca al Oeste.
La superficie de la pradera horizontal, con algunas depresiones ocupadas por lagunas de gran extensión.
Al Sur de la provincia deBuenos Aires y la sierras de Tandil y de la Ventana interrumpen la pradera. Varios cordones serranos que forman el sistema de las sierras pampeanas se levantan en la pampa seca. Aquí el relieve es bastante irregular, hay grandes arenas, es llamados travesías donde el agua falta por completo.
• La Mesopotamia: La llanura comprendida entre los ríos Uruguay y Paraná recibe el nombre de Mesopotamia.El relieve de esta región se diferencia del resto de las llanuras; en Misiones y nordeste de Corrientes es una meseta baja, muy quebrada, cercada por ríos y arroyos que forman casadas y cataratas como la del Iguazú. El centro de la provincia de Corrientes es bajo y anegadizo; se forman allí grandes lagunas y esteros. Mas al Sur, en Entre Ríos , el suelo toma un aspecto ondulado, formando laslomas o cuchillas entrerrianas en el Este y el Oeste de la provincia.
La parte Sur de esta región es el Delta, conjunto de islas encerradas entre los dos principales brazos del Paraná, rodeada por numerosos canales.

MESETAS:
Al sur del río Colorado se extiende la Meseta Patagónica, formada por una sucesión de extensas terrazas que ascienden escalonadas desde el Atlántico hasta losAndes, donde alcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Estas terrazas o altiplanicies reciben también el nombre de Pampas. Toda la meseta esta cortada por cañadones, hondos valles transversales (que siguen la dirección este-oeste).Por algunos corren ríos, otros son secos.
El suelo de esta región esta cubierto de dilatados pedregonales constituidas por guijarros de variadostamaños, los rodados patagónicos que en algunos lugares forman capas de gran espesor.
Otra característica de estas regiones son los bajos, depresiones, hundimientos producidos por el suelo, que contienen agua salada o simplemente polvo salino.
La Antártica es también una elevada meseta.

MONTAÑAS:
La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroestehasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.
Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas.
El suelo de la Puna es muy irregular, abundan extensas salinas y lagunas sólidas. Al pie de las montañas y en sus laderas se acumulan escombros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS