bilogia

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



Investigación
Arco de Santa
Catalina e Iglesia de la Merced













COLEGIO “DE LA SALLE”
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS
QUINTO BACHILLERATO “C”
CATEDRÁTICO: Mario Madrid





Investigación del Arco de Santa
Catalina y la Iglesia de la Merced


Albizures Ramírez, Natalie Estephanía 1
Randontt Roger Argueta López 3
Gómez Félix Jorge Luis12
Herrera Muñoz, Ana Isabel 16
López Herrera Lylybell 19
López Rodríguez Joseline Margarita 23
Martínez Mendoza Paula Mariela 26
Martínez Pérez Andreina Luz Clarita 27
Recinos Martínez Sindy Estefany 32
Rodríguez Castro Anny Carolina 35
Samayoa López Ana Julia 36
Samayoa López Oswely Santiago 37
Vásquez Sosa Elder André 41
Velásquez Rodríguez OdalisMaría 42
Villatoro Cardona,Mirsa Shisel 43


Huehuetenango 21 de marzo de 2014
Historia del Arco de Santa Catalina
El Arco de Santa Catalina se ha convertido con seguridad en un icono inconfundible de La Antigua Guatemala. Su historia se remonta a la fecha en que autorizaron la construcción del convento, el 27 de diciembre de 1609, que no comenzó sino hasta cuatro años después, el 10 demayo de 1613.
Se encuentra en la 1a. Calle Poniente y 6ª Avenida Norte. Su ubicación crea una imagen que ha sido llevada a cuadros y fotografiada por innumerables personas; puede contemplarse con el Volcán de Agua en su fondo.
El Convento de Santa Catalina Virgen y Martir inició sus labores en Guatemala con su espíritu de reclusión, es decir, las monjas vivían su día a día separadas del mundo.El número de miembros creció tanto que la construcción no era lo suficientemente grande así que pidieron permiso para ocupar la parte del frente.

La construcción de un túnel era una solución para evitar ser vistas al pasar de un lado al otro, pero finalmente se decidió construir una pasarela, un corredor en forma de arco. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con su crecimiento se hizonecesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente.
Por esto, el Arco de Santa Catalina nace más por la necesidad de no ser vistas mientras cruzaban hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en el mes de julio de 1693. Los terremotos de Santa Marta de 1773 afectaron a esta parte de la ciudad.
Era necesario darle cuerda cada tres días, data de finales del sigloXIX y es francés, de marca Lamy Amp Lacroix.
En un inicio no contemplaba el reloj que puede apreciarse hoy en día; éste fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico. Fue dañado durante el terremoto de 1976 y dejó de funcionar, pero fue reparado y puesto en marcha de nuevo en 1991.
Actualmente el convento se ha convertido en el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir y la calle esconocida popularmente como la “Calle del Arco”. En ella se celebra el final del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.
Debido al engrandecimiento de la cifra de religiosas en el primer monasterio de monjas en Santiago, La Concepción, brotó la carestía de instituir un monasterio agregado. En1609 cuatro religiosas de la Concepción fueron facultadas para instituir el monasterio de Santa Catalina Virgen y Mártir. Ya en 1631, el número de religiosas había exagerado a cincuenta y dos. Acorde prosperaba la edificación del claustro, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor y sobre una de las importantes calles de la urbe, asimismo fue acrecentando el número de principiantes.
En 1693, lasreligiosas pidieron libertad para ocupar la calle y edificar un colegio. El Concejo rechazó obstruir la calle, ya que se hubiera dificultado el camino al monasterio de La Merced, por lo que se edificó el arco de Santa Catalina con el objeto de ceder el paso de las abadesas del encierro desde el claustro y capilla, al colegio. El pasaje del arco consentía a las religiosas efectuar con su ordenanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS