Bilogía tercer año Nacional Buenos Aires.

Páginas: 107 (26710 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Cuando hablamos de ciencia, nos referimos a un conocimiento sólo si nos atenemos al sentido etimológico de la palabra. Si indagamos en el sentido real del término, la ciencia puede considerarse desde un punto de vista objetivo y desde un punto de vista subjetivo.

Objetivamente, se considera a la ciencia como “un conjunto de proposiciones lógicamente encadenadas que forman un sistemacoherente". Estas proposiciones deben ser verdaderas, es decir, lo que enuncian debe responder a una realidad suficientemente comprobada por la experiencia, o a la firmeza de los primeros principios lógicos, y a las leyes fundamentales del razonamiento. En cuanto a la sistematización que debe caracterizar a toda ciencia, ella es necesaria por el principio de unidad que vincula la pluralidad de lasproposiciones mediante nexos: éstos se fundan en las relaciones existentes entre los objetivos propios de cada ciencia. Por ejemplo: la Química no sólo ha encontrado el número atómico de los elementos, sino que además ha logrado elaborar una Tabla Periódica de esos mismos elementos, comenzando por el hidrógeno.
Subjetivamente, se considera a la ciencia como el conocimiento mismo, es decir, el saber delhombre que abarca todas las proporciones de la ciencia objetivamente considerada.
Se debe tener cuidado de no confundir el conocimiento con la tarea para producir ese conocimiento, que es el resultado de un trabajo. Por eso, hay que diferenciar la investigación científica del conocimiento científico.
 

Nos debe quedar claro que el conocimiento no siempre es científico. Existe un conocimientovulgar o precientífico, que se limita a saber que un objeto existe, o que tiene determinadas cualidades sensibles fáciles de captar y de describir, o que es útil para lograr este o aquel fin práctico de la vida. Por ejemplo: saber distinguir "un coche de un colectivo", "la luna del sol", "que la escoba sirve para barrer", etc., constituye un tipo de conocimiento indiferente a la captación de losporqués, a la comprensión de los elementos esenciales e integrantes del objeto. A lo sumo puede llegar a ubicar un miembro "x" en tal o cual clase de objetos, fundamentándose en la aparición superficial de estructuras puramente externas. En cambio, el conocimiento científico define a la ciencia como un saber crítico que justifica (dice por qué) la verdad y comprueba lo que dice.
 A la ciencia sela podría definir, "como un sistema organizado para el estudio riguroso del mundo natural".
 
Clasificación de las Ciencias:
Las disciplinas consideradas científicas, conocidas como ciencias, se diferencian entre sí por los aspectos y ámbitos que cada una estudia, como así también por la metodología que utilizan.
Los criterios que suelen considerarse para la clasificación son dos:
a) elobjeto de estudio: la astronomía estudia el movimiento de los cuerpos celestes en el firmamento, la biología estudia los seres vivos, etc.
b) los métodos que se utilizan, que pueden considerarse en dos sentidos: por un lado, como procedimientos para el logro de conocimientos y por otro lado, como la forma que tienen los científicos para justificar la verdad de los conocimientos que proponen.
A lasciencias se las clasifica en formales y fácticas.
En el siguiente cuadro se puede observar cómo se distribuyen cada una de las ciencias
 

 
Por último, podemos comentar que en la actualidad se están replanteando los límites de cada una de las ciencias, pues existen múltiples relaciones entre ellas.
 
La ciencia y la sociedad:
La ciencia y la tecnología han producido un gran impacto en lasgeneraciones pasadas y presentes, e influirán enormemente en la Humanidad del futuro.


 

 

 
 "[...] hay una interacción muy importante entre ciencia y tecnología, [...] el progreso de la ciencia depende en parte del avance de la tecnología y viceversa. Existe, a pesar de todo, una diferencia de naturaleza entre estos dos tipos de actividad. En una palabra, podría decirse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Órganos De Control Del Estado Nacional Y De La Provincia De Buenos Aires
  • Estudio coral de buenos aires y coro nacional de niños
  • TERCER ANO
  • tercer año
  • tercer año
  • colegio nacional buenos aires
  • buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS