bimaly19882006

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIDAD XVII: “CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO”.
 
 
17.1. DEFINICIÓN DEL CONTRATO Y UTILIDAD PRÁCTICA.
 
​Solamente la Ley Federal de Protección al Consumidor hace referencia al contrato de tiempo compartido en su art. 64; podemos definir a tal contrato como aquel donde el compartidor (prestador del servicio) se obliga a conceder le al compartidario (usuario) el uso de un inmueble equipado pordeterminado plazo, a cambio de un precio cierto y en dinero, en una sola exhibición o en abonos, así como una cantidad adicional por gastos de mantenimiento.
 
​Este contrato permite a los propietarios de inmuebles garantizar que diferentes usuarios utilizarán el inmueble y diversos servicios adicionales durante períodos largos previamente especificados; sobre todo en aquellos lugares deafluencia turística. Por su parte, los usuarios garantizan la disponibilidad de diferentes servicios relacionados con el inmueble en determinados períodos, sin necesidad de estar haciendo reservaciones.
 
17.2. CLASIFICACIÓN O CARACTERES DEL CONTRATO:
 
a. Es un contrato mercantil, ya que es prestado por un empresario o un proveedor con propósito lucrativo, puesto que cobra un precio por conceder eluso;
b. Puede considerarse un contrato atípico, porque como contrato no está regulado, a pesar de que la Ley Federal de Protección al Consumidor lo define (contrato nominado) y establece sus requisitos de registro;
c. Es bilateral, conmutativo y oneroso;
d. Es un contrato con forma impuesta porque debe realizarse en los formularios previamente registrados ante la PROFECO;
e. Es un contratoprincipal, independientemente de que pueda contratarse mediante un intermediario;
f. Es de tracto sucesivo, por la duración que tiene y porque las obligaciones de las partes se ejecutan en los diferentes períodos de uso contratados.
g. Por su función económica, es un contrato de cambio.
 
17.3. MERCANTILIDAD DEL CONTRATO.
 
​La mercantilidad del contrato podría desprenderse de lo establecidoen la fr. XXV del art. 75 C.Com; que considera acto de comercio a:
 
​“XXV. Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este Código…”.
 
​También puede considerarse mercantil por ser un contrato que es prestado por empresarios organizadores del sistema de tiempo compartido.
 
17.4. REQUISITOS DE REGISTRO DEL CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO.
 
​El contrato deberegistrarse ante la PROFECO, para lo cual el formulario debe especificar los datos siguientes (art. 65 LFPC):
 
I. Nombre y domicilio del prestador o proveedor;
II. Lugar donde se prestará el servicio;
III. Determinación de los períodos y los derechos de uso y goce sobre los bienes, que tendrán los usuarios o adquirentes del servicio;
IV. El costo de los gastos de mantenimiento para el primer año…;V. Las opciones de intercambio con otros prestadores del servicio; y,
VI. Descripción de las fianzas y garantías otorgadas al consumidor o usuario.
 
17.5. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO:
 
a. Elementos personales.- Son el compartidor, persona física o moral que proporciona el uso del inmueble, persona que organiza el sistema y que generalmente es el propietario de la unidad(también se denomina proveedor o prestador del servicio)… y el compartidario, usuario o turista, que es la persona física que se obliga a pagar por el uso del inmueble las tarifas correspondientes.
 
b. Elementos reales.- Entre éstos se encuentra la obligación por parte del compartidor de conceder el uso del inmueble; también el precio cierto y en dinero que deberá entregar el compartidario en unasola exhibición o en abonos.
 
c. Elemento formal.- Por regla general el contrato debe realizarse por escrito en los formularios previamente autorizados y registrados por la PROFECO y de los cuales el prestador del servicio debe proporcionar una copia al usuario; en dicho formato se especificarán las principales obligaciones de las partes, las garantías y las posibles causas de terminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS