Bimbo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
BIMBO

1. Analice la cartera de productos de Bimbo (antes de la compra de Repostería Martínez) a partir de la matríz de Boston Consulting Group. ¿Qué conclusiones estratégicas se desprenden de dicho análisis? ¿En qué se diferencia la situación de la cartera de productos de Bimbo de la de Panrico?

Como conclusiones de la matriz de Boston Consulting Group llegamos a varias conclusiones:
Elpan de molde y la bollería salada son los dos grandes productos de Bimbo. Ostenta una posición relevante en bollería dulce y bollería rellena, a pesar de que existen grandes diferencias entre las mismas.
En bollería dulce, del año 1998 al 1999 pasa de una facturación de 1946 millones de pesetas a 3414 millones.
En cambio, en bollería rellena, del año 1998 al 1999 pasa de una facturación de 5375millones a 5555 millones, datos que nos muestran que no ha existido un gran incremento.
Estas dos situaciones tan desiguales nos muestran las grandes diferencias que han existido entre ambas.
En el conjunto de los mercados, supuso un volumen de facturación total de 59556 millones de pesetas.
La bollería frita ha pasado en el 1998 de 18000 millones a poseer en el 1999 20000 millones depesetas.
Panrico se afianza en el sector con Donut acaparando una cuota de mercado del 90%.

2. Realice un análisis de las oportunidades de crecimiento de Bimbo aplicando la matriz productos-mercados de Ansoff. ¿Qué conclusiones se extraen de dicho análisis?

Producto Actual Producto Nuevo
Mercado Actual Estrategia de penetración de mercado.
- Incrementando la frecuencia de uso del producto.
-Aumentar el consumo por ocasión.
- Dando nuevos usos al producto.

Estrategia desarrollo de productos
- Atraer consumidores de la competencia a través de fuertes promociones.
- Atraer a consumidores que no han probado el producto.

Mercado Nuevo Estrategia de desarrollo de marcado:
- Ampliando el mercado de referencia.
- Expandiéndolo a nuevas zonas demográficas.
- Estrategia inter-nacionalización
Estrategia de diversificación.
Dos tipos de estrategias:
- Diversificación concéntrica: con la adquisición de Repostería Martínez existe una diversificación concéntrica ya que se producen grandes sinergias.
- Diversificación: pura o correlacionada. Bimbo aparte del sector de la panadería, también comercializa con marcas de palomitas patatas fritas o frutos secos.

3. ¿Estásiguiendo Bimbo una estrategia de segmentación de mercados?¿Por qué?¿Qué tipo de estrategia está aplicando?¿Es coherente esta estrategia con su posición en el mercado?
En el texto vemos que Bimbo está siguiendo claramente una estrategia de segmentación de mercados, esta segmentación permite a dicha empresa, ser la empresa líder en el sector de panadería y bollería salada envasada, y ostentar unaposición relevante en bollería dulce y bollería rellena.
A lo largo de la narración, vemos como Bimbo divide el mercado en grupos uniformes más pequeños, que tienen características semejantes. En cuanto a su cartera de productos vemos como abarca la totalidad del mercado, Bimbo S.A., divide su producción en diferentes marcas dentro de la bollería dulce, de la bollería rellena, de la frita, esfabricante de pasteles, tanto infantiles como de hostelería y incluso tiene sus propias marcas en el sector de los snacks, como Eagle (frutos secos), Pop up (palomitas) o Cape Cod (Patatas fritas).
Sin embargo, para apreciar las características del entorno competitivo de la empresa conviene analizar los dos sectores por separado, tanto panedería como pastelería, ya que presentan unascaracterísticas propias que influyen en el planteamiento estratégico de la empresa.
En el caso de la panadería, en concreto, en el pan de molde blanco, se encuentra en una fase de madurez, debido a la estabilización de las tendencias demográficas y a la reducción de la población joven.
Por lo que respecta al sector de la pastelería podemos decir que presenta unos rasgos y unas condiciones de mercado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • bimbo
  • bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS