Bimbo

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El Nacer de una Industria.

Para la creación de la fábrica de pan de caja, los socios fundadores atendieron fundamentalmente las necesidades que el mercado planteaba en ese momento: atención periódica y de calidad a los clientes, y frescura requerida para el producto. Para satisfacer dichas necesidades, se determinaron los productos que debían fabricarse y las características de su envoltura,además de que se implantaron sistemas de distribución directa y de sustitución del producto no vendido cada dos días. De esta manera, el 2 de diciembre de 1945 quedó formalmente fundada Panificación Bimbo, en la ciudad de México.

En 1947 se inició la distribución foránea hacia algunas ciudades de los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Puebla. Para 1952 se tenían instaladas cuatro plantasen la ciudad de México y se había integrado la línea de bollería dentro de los productos de la Compañía.

En mayo de 1956 se constituyó la empresa Pasteles y Bizcochos, S.A., hoy Productos Marinela, S.A., con lo que el Grupo incursionó en el área de pastelería. A partir de esta fecha se inició el establecimiento de plantas fuera de la ciudad de México. Las primeras de ellas fueron Bimbo deOccidente, S.A. y Bimbo del Norte, S.A., ubicadas en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, respectivamente. Con estos acontecimientos se amplió significativamente tanto la cobertura geográfica en la distribución de los productos como la variedad de productos que ofrecía la Compañía.

Además de que se abrieron ocho plantas adicionales en diferentes estados, se ampliaron las plantas existentes yse integraron otras líneas de pastelería adicionales a las ofrecidas por Productos Marinela, S.A. Asimismo, se incursionó en la industria de dulces y chocolates, con el establecimiento de la primera planta de Ricolino, y en el mercado de las botanas saladas, con lo que hoy se conoce como Barcel. En esa época se cubrían prácticamente todos los estados del país a través del sistema de distribucióndirecta de la Compañía. En dicho período, con la inauguración de la primera planta de mermeladas, se inició también la integración vertical del Grupo. No sólo se abasteció de estos productos a las otras empresas del Grupo, sino que también se diversificó la línea de productos que se ofrecen a los consumidores.

En relación con los productos de alta repostería, en la década de los setenta, BIMBOlanzó al mercado la línea Suandy, cuyos productos eran elaborados a base de mantequilla. Esta línea se amplió en forma importante en 1981.

En 1979, Tia Rosa fue introducida con una imagen de panadería casera en el mercado nacional y se desarrolló rápidamente con sistemas automatizados en algunas de sus líneas de producción.

Para esas fechas, el Grupo ya fabricaba algunos equipos y partesde los mismos, que eran utilizados en sus plantas, por lo que en 1983 se inauguró la planta de Maquindal, S.A., la cual se fusionó en enero de 2001 con la empresa Moldes y Exhibidores, S.A. de C.V.

En 1984, BIMBO incursionó en el mercado de exportación con la distribución de productos Marinela hacia EE.UU.

En 1986, después de la crisis que enfrentó México durante casi cinco años, BIMBOadquirió Continental de Alimentos, S.A. de C.V., empresa que producía y comercializaba la marca Wonder, hasta entonces competidora directa de BIMBO en panificación y pastelitos. A partir de 1989, el Grupo experimentó una importante expansión a través de otras adquisiciones y el establecimiento de plantas en las líneas, tanto de productos para el consumidor final como de materias primas, material yequipo para consumo interno.

En cuanto a las operaciones a nivel internacional, la Compañía adquirió en 1990 una planta productora de pan y pastelitos en Guatemala, lo que marcó el inicio de la cobertura que el Grupo tiene en Latinoamérica. En 1992, BIMBO comenzó la adquisición de plantas productivas en otros países de la región con la adquisición en 1992 de Alesa, S.A. y Cena (hoy Ideal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • bimbo
  • bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS