bimbo

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Los resultados de Grupo Bimbo en 2011 reflejan un sólido incremento de las ventas, gastos relacionados con la red de distribución de la compañía y la integración de nuevas adquisiciones. Las ventas netas aumentaron 14.1%, a $133,712, en tanto que la utilidad después de gastos generales disminuyó 2.3%, a $11,151, reflejando una contracción de 1.4 puntos porcentuales en el margen, para un total de8.3%. La utilidad neta mayoritaria ascendió a $5,329, lo que significa una disminución de 1.2% en comparación con el año anterior, mientras que el margen fue de 4.0%, es decir, una reducción de 60 puntos base con respecto a 2010.
Entre los principales factores que determinaron el desempeño operativo y financiero de la Compañía en 2011, destacan los siguientes:
Una lenta recuperación en elconsumo prevaleció durante todo el año, y a pesar de esto, la Compañía fue capaz de incrementar el volumen con crecimiento secuencial; sin embargo en Estados Unidos, los volúmenes siguieron siendo más bajos con respecto a 2010.
Implementamos incrementos de precios en todas las regiones en determinadas líneas de productos con la finalidad de contrarrestar el incremento en los costos de las materiasprimas.
En 2011, los precios de los insumos utilizados para la fabricación de nuestros productos fueron en promedio más altos que en 2010. A ello se sumó el aumento en los costos del combustible y la energía en los Estados Unidos, así como la devaluación del peso mexicano en relación con el dólar estadounidense en los últimos meses del año.
Continuamos invirtiendo en la expansión y penetración demercado en Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente en la base manufacturera, nuevos clientes y rutas, y en la red de distribución. Los resultados de operación reflejan el impacto de estas inversiones.
El 5 de diciembre de 2011 concluimos la adquisición de Bimbo Iberia por un precio de compra de €115 millones; el 6 de noviembre, cerramos la adquisición de Earthgrains, el negocio depanificación fresca en Norteamérica de Sara Lee Corporation, por un valor de negocio de $749 millones de dólares, y el 19 de septiembre, dimos por concluida la adquisición de Fargo en Argentina. Si bien estas adquisiciones contribuyeron al incremento de las ventas, diluyeron la rentabilidad de operación en el caso de las adquisiciones realizadas en Estados Unidos y en la Península Ibérica.
Por primeravez, en 2011 consolidamos los resultados de operadores independientes (IOs, por sus siglas en inglés), que actúan en Estados Unidos como entidades legales. Previo a 2011 no se requería la consolidación, debido a que el impacto se consideraba irrelevante. Ahora, aunque la consolidación se refleja en todo el estado de resultados, la utilidad neta mayoritaria permanece sin cambio, ya que el efecto delos IOs se deduce como participación no controladora.
Las ventas netas totalizaron $133,712 en 2011, lo que equivale a un incremento de 14.1% en relación con 2010. Esto se debió principalmente a los incrementos de precios implementados en todas las regiones y al aumento en los volúmenes de ventas en México y Latinoamérica, así como a las adquisiciones antes mencionadas. A continuación se detalla elcrecimiento de las ventas netas por regiones:
En México se reportaron ventas por $64,368, lo que representa un aumento de 11.2%, atribuible al crecimiento de los volúmenes en varias categorías, junto con el efecto de las iniciativas de precios implementadas en el curso del año.
En Estados Unidos, las ventas netas se incrementaron 12.4%, a $53,810, debido a la adquisición de Sara Lee, a laconsolidación de los IOs, al desempeño orgánico derivado de las alzas de precios a lo largo del año y, en menor medida, un tipo de cambio favorable en los últimos meses del año, lo que ayudó a contrarrestar la reducción en los volúmenes como resultado de un entorno adverso para el consumo. No obstante lo anterior, ciertas marcas, como Bimbo y Marinela, reportaron un incremento en los volúmenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • bimbo
  • bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS