bimbo

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Grupo Bimbo, es la empresa panificadora más grande del planeta, con presencia en 20 países. Además de su presencia internacional en distintos países, cuenta con 71.5% de todas sus plantas ubicadasen territorios más allá de las fronteras de México, mientras que 61% de sus ingresos proviene de los países internacionales en los que opera, como Chile, Portugal y China.

Aunque lainternacionalización es la norma en el sector alimentario, las panificadoras tienen escasa presencia fuera de sus fronteras. Bimbo es la excepción.




Tras imponerse en su mercado nacional, en parte porque integróverticalmente la producción de trigo y harina, la empresa se expandió por América Central y del Sur. En 1985 empezó a exportar pan y bollería a Estados Unidos para atender al mercado hispano. A raízdel Tratado de Libre Comercio y, tras una serie de adquisiciones estratégicas, distribuye al norte de la frontera tortillas de trigo, masa para pizzas, magdalenas, donuts y panecillos, entre otrosproductos.

En 2006, el grupo fue la primera gran empresa latinoamericana que logró establecerse en el codiciado mercado chino. Cinco años después, se erigía en la mayor panificadora del mundo con lacompra de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal y Fargo en Argentina.

Pero más allá del tamaño, lo que de verdad se quiere es hacer de Bimbo la mejor panificadora del mundo. Por eso sigueinnovando. Pero, ¿Cómo afecta en la cultura de algunos países para el crecimiento de la misma empresa?

Bimbo emplea una estrategia defensiva/ofensiva. Primero se dirigieron a los consumidores mexicanos queya vivían en Estados Unidos y conocían sus productos. Durante un tiempo, fue una operación muy rentable. Pero se dieron cuenta de que también debían convertirse en un actor local y competir con lasmarcas estadounidenses.


Después de todo, la frontera estaba abierta y, si no lo hacían, serían ellas las que terminarían entrando en su mercado.

Para la estrategia en Latinoamérica es diferente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • bimbo
  • bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS