Bimestral Constitución

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Bimestral Constitución.


Trabajo hecho por:
Silvia Camila Sachica Peña


Instituto Henao Y Arrubla


2015



Origen de la constitución de 1991.

En 1886 se tenía una constitución que le hacíanfalta leyes para su época actual. Esto conllevo a la creación de una nueva constitución que llenara todo lo que la constitución de 1886 no tenia, creando así nuestra constitución actual.

Para crear laconstitución de 1991 tuvimos que tener una gran historia política, en esta historia hubo nueve guerras civiles que gracias a ellas hemos avanzado en muchos derechos y leyes para llegar a nuestraconstitución actual.

Características de la constitución de 1991.

Reconoce a Colombia como un Estado Social de Derecho organizado como República unitaria, de manera que sus entidades territoriales debenser autónomas (Art 1).

Establece un sistema judicial acusatorio basado en la Fiscalía General de la Nación.
Reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, admitiendo la diversidad lingüística yreligiosa del país y la obligación del Estado en la protección de su patrimonio cultural (Artículos 7, 8, 10, 72). Según la Constitución de 1886 el único idioma oficial era el español y la únicareligión el catolicismo.

Elimina el Estado de Sitio y lo reemplaza por el Estado de Emergencia, el cual debe ser de naturaleza Económica, Social o Ecológica y requiere de la firma de todo el Gabineteministerial de un gobierno para ser declarado. A su vez establece el estado de excepción en caso de conmoción interna o de guerra exterior.

Crea la acción de tutela y el derecho de petición comoherramientas de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando sean vulnerados por el Estado o empresas privadas teniendo como entidad la Defensoría del Pueblo.


Crea la Corte Constitucional, la cual debeencargarse de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, tratados internacionales y referendos. Además, debe analizar y tomar decisiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen bimestral
  • Planeacion bimestral
  • Examen bimestral
  • Trabajo Bimestral
  • trabajo bimestral
  • BIMESTRAL DE HISTORIA
  • Proyecto Bimestral
  • Evaluacion bimestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS