bin laden

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Al Qaeda (en árabe: ‘la base’) es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden (Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 – Abbottabad, Pakistán, 2 de mayode 2011), un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz. Aymán al-Zawahirí le sucedió como único jefe de la organización.8
Investigaciones recientes —periodistas, investigadores, analistas y especialistas— afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán enplena guerra fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.
Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.
Historia
A finales de los años 70, las facciones delPartido Comunista Afgano competían por el poder, interviniendo la URSS en favor de aquella que le era más afecta (la facción de Taraki), enviando sus ejércitos y batallones de comando, quienes asesinan al Presidente Amín (facción entonces en el poder) iniciándose la guerra de Afganistán. En este período bélico, de gran trascendencia e influencia en la situación interna del imperio soviético, el puebloafgano, sus distintas etnias y sus dirigentes religiosos, inician un levantamiento y guerra popular contra el ejército soviético y las milicias comunistas afganas que le eran subordinadas. Durante la guerra, las fuerzas soviéticas alcanzaron un número cercano a los 200.000 hombres, con entrenamiento y armamento de última tecnología. Coincidiendo las circunstancias con la descomposición y derrumbedel socialismo real, la guerra de Afganistán se transformó en el "Vietnam" de la URSS, a la que el pueblo ruso se resistía en colaborar y tras diez años de guerra popular islámica, las fuerzas comunistas fueron derrotadas y el ejército soviético se batió en retirada.
A la victoria islámica, confluyen diversas razones: la convicción de los afganos de estar luchando contra odiados invasoreshistóricos; una visión religiosa del mundo, que ubica en la primera línea de sus adversarios al comunismo ateo y especialmente cruel, como lo fueron los soviéticos en el decenio; una mística que despertó la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente de los países islámicos, los que enviaron batallones de mujaidines a liberar Afganistán, entrenándose en las bases que los países árabes y occidente-especialmente los EEUU- apoyaban y financiaban con firmeza y resolución. Una de aquellas bases -La Base- fue fundada y dirigida por un joven saudí, de convicciones religiosas sunnitas, fundamentalista y radicalmente anticomunista.
Concluida la guerra contra los soviéticos, Al Qaeda (La Base), no fue desmovilizada por su caudillo, quien pronto se involucró en la lucha de facciones que siguió a laderrota de los comunistas. En ella, Bin Laden, alineó a su grupo con los Talibanes, participando también en operaciones significativas para el mundo musulmán, como en la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). En parte originada en su radical fundamentalismo, en parte por la dinámica propia de los alineamientos ocurridos en la guerra civil afgana, BinLaden, terminó combatiendo a quien le prestó apoyo y aliento (los EEUU), país al que consideran esencialmente antirreligioso, pro sionista y erosionador del modo de vida islámico. A su vez, Al Qaeda, es rápidamente visualizado por los EEUU, como un grupo que deriva hacia el terrorismo antioccidental, que amenaza la seguridad americana y de occidente y la estabilidad de los países árabes aliados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bin laden
  • Bin laden
  • bin laden
  • Osama Bin Laden
  • Osama Bin Laden
  • Lider Osama Bin Laden
  • Muerte bin laden
  • Osama Bin Laden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS