Binomio Cultura Mercado

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Agustín Mardarás 2013

Cultura y Mercado: Dos caras de una misma tostada.

​En los tiempos que corren los términos cultura y mercado han dado lugar a debates en torno a la relación queexiste entre ambos conceptos.
​ El sociólogo francés Pierre Bourdieu sostiene en “Más ganancias, menos cultura” que el mercado y la cultura son discrepantes entre sí, afirmando que “la lógica de lavelocidad y la del lucro que se reúnen en la búsqueda de la máxima ganancia en el corto plazo […] me parecen incompatibles con la idea de cultura”.  El autor ejemplifica esta incompatibilidad al decirque los museos y lugares afines exhiben las piezas que se produjeron en esferas donde no regía la ganancia.
​ En respuesta a este artículo, su compatriota Vincent Tournier argumenta en su contradiciendo que esa postura llevaría a una producción cultural de exclusiones y privilegios. A su favor trae a colación la pieza fundamental de toda teoría económica: “La ley de la oferta y la demanda no esperfecta pero registra los gustos del público y tiende a la demostración de cultura”.
​ Haciendo referencia a lo que dice Tournier, Santiago Alfaro Rotondo analiza el valor de la cultura a través deun estudio económico. Según este autor, en tiempos pasados sólo se le atribuía un valor de cambio a las cosas materiales, mientras que en la actualidad, una gran parte del PBI de varios paísescorresponde a industrias de productos intangibles. A su vez, distingue que “este tipo de bienes y servicios basados en las ‘creaciones de la mente’ se caracterizan por tener un doble valor: uno económico yotro simbólico”. Este último, es el que, a juicio de Rotondo, identifica a las sociedades donde se realizaron los productos culturales.
​ En correspondencia con esta dualidad, NéstorGarcía Canclini analiza los medios de comunicación actuales distinguiendo la televisión comercial de la cultural. En consecuencia, atribuye un gran peso económico en la comercial y uno más simbólico en la cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado y cultura
  • Cultura y mercado
  • Cultura del mercado
  • Cultura de Mercado
  • el mercado y la cultura
  • Cultura Ambiental Mercados Verdes
  • mercado hace cultura
  • El Mercado Hace Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS