Binta y la gran idea

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
RESUMEN:
Binta es un niña africana de 7 años que vive en una aldea en Senegal. El cortometraje nos muestra los problemas a los que se enfrentan los niños y la vida de una aldea africana desde la mirada inocente de Binta. El argumento del documental gira en torno a dos personas de familia de Bintas: su prima Soda a la que no permiten ir al colegio y su padre, una buena persona a la que se le haocurrido una idea para mejorar el mundo.
El padre de Binta, Sabu Diatta, es un humilde pescador, al que le preocupa el progreso de la humanidad. Un amigo de Sabu le cuenta que los tubab (blancos) son capaces de pescar en un día lo mismo que el en un año gracias a técnicas de pesca más avanzadas. También le cuenta que gracias a los beneficios obtenidos, los tubabs ya no necesitan trabajar juntos nipreocuparse los unos de los otros y que tienen armas para proteger sus riquezas. Según Sabu Diatta, si ellos mismos siguen el camino de los tubabs para enriquecerse podrían agotar los recursos para futuras generaciones. También piensa que la ambición por acumular riqueza podría acabar con el sentimiento de solidaridad y presiente que el miedo a perder sus riquezas les llevaría a destruirse entreellos. Por ello, se le ha ocurrido una “gran idea” para contribuir a evitar el desastre que supondría. Su idea es adoptar a un niño tubab para que crezca y se eduque en su comunidad de forma sencilla y solidaria, para que cuando se convierta en un hombre pueda ayudar al progreso de la humanidad que tanto le preocupa.
A Binta le gusta mucho ir al colegio. Ahí tiene la oportunidad de aprender lascosas que desconoce de este mundo y nos confiesa que quiere ser una mujer sabia. En el colegio les inculcan valores como la tolerancia, la paz , la fraternidad y el respeto por el prójimo. La comunidad de Binta está muy unida y cuidan unos de otros. La solidaridad está presente hasta en el trabajo: trabajan colectivamente a pesar de que las tierras son particulares. Los problemas se resuelven engrupo y las personas son alegres y sociables.
La prima de Binta no tiene la misma suerte que ella: su padre no le permite atender a la escuela. Soda sufre mucho con la negativa de su padre porque ella quiere ir al colegio como las demás niñas y también tiene muchas ganas de aprender. Su padre, un hombre tradicional y con prejucios, dice que el sitio de Soda está en casa y que no tiene ningunanecesidad de ir al colegio. Los niños del colegio al que Soda quiere ir organizan una obra de teatro para convencer a su padre para que la deje ir al colegio y al final lo convencen.

“Binta y la gran idea” muestra algunos problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. Es una contribución del cine a la protección delos derechos de la infancia en el mundo.
Sabu diatta está de acuerdo en que debemos pensar en el progreso , pero la madre de Binta piensa que tiene pájaros en la cabeza.
La mamá de Binta trabaja en la tierra con otras mujeres de la aldea. Cada una un pedacito de tierra y después juntas preparan la comida para compartirla alrededor del fuego, todos del mismo plato.
.
el padre de Binta es unabuena persona pero también quiere que su pueblo progrese y ha tenido la gran idea,
Así lo decide, al no saber escribir le pide a su hija que le escriba una carta. Una vez acabada se la entrega al prefecto de la región. Y este, tras unas largas carcajadas, le dice que la propuesta es muy interesante pero que escapa de su competencia y es por eso que le recomienda hablar con el gobernador de laregión.
En Ziguinchor, la capital de la región , el señor gobernador le acoge en persona, la gran idea de aquella carta es la siguiente:
El señor Gobernador no se ha reído , pero se le nota contento y orgulloso de tener en su pueblo a gente como el padre de Binta.
VALORACION:
El mensaje principal que nos transmite la película es la doble cara del progreso. Los tubabs están mucho más avanzados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Binta Y La Gran Idea
  • Ensayo Binta y la gran idea
  • Binta Y La Gran Idea
  • Binta y la gran idea
  • Binta y la gran idea
  • binta y la gran idea
  • Binta y la gran idea
  • Binta y La Gran Idea: Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS