Bioética

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Ficha de lectura.
Dávila Uruchurtu Marco Antonio.

“La bioética y la crisis de la ética médica tradicional”
Joaquín Ocampo Martínez.
La bioética no es una ciencia, pero uno de sus principios esel establecer los efectos positivos y negativos que tiene la aplicación de la ciencia. No se encuentra conformada por un conjunto de normas que establecen el bien y el mal ya que se encuentra una granvariedad de conceptos para estos términos.
El término bioética surge con el oncólogo Van Rensselaer en la década de los 70’s, cuando intenta integrar a la ciencia y a las humanidades con la ética.Desde ese entonces la definición se ha ido cambiando de acuerdo a diversos autores.
La temática central de la bioética es la reflexión sobre la salud y las vidas humanas basándose en la evolución delas ciencias biológicas y los cambios en la dinámica social.
La ética médica tradicional.
Esta ética médica tiene su origen en el escrito griego conocido como juramento hipocrático, el cual es uncódigo de carácter esotérico realizado por sectas religiosas de médicos que finalmente desaparecen con el pasar del tiempo. Este documento establece la relación paternalista entre el médico y el pacienteal otorgar poder al primero para restablecer la salud del segundo tratándolo con el cuidado que se tiene hacia un niño pequeño. La actitud pasiva de paciente a este principio se basaba en el respeto ala visión griega de la armonía natural.
La crisis.
La crisis de la ética médica aparece cuando se encuentran ideales establecidos con nuevas ideas emergentes, lo cual pone en duda la modificación osupresión de los primeros. En la actualidad esta crisis se debe al rápido desarrollo de las ciencias biomédicas así como la adquisición de una conciencia superior sobre la autonomía de cada individuopor parte de la sociedad.
Como parte de lo anterior podemos observar la pérdida de vigencia en el juramento hipocrático, sin embargo este no ha dejado de ser una especie de guía básica moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica
  • bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS