Bioética Sedación Terminal

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ética de Enfermería ante vulnerabilidad:
PACIENTE GERIÁTRICO

Integrantes: Osvaldo Balmaceda
Pía Castro
Camila CatalánFrancisca Cerda
Matthaus Marschhausen
Docente: Sra. Mara Muñoz
Fecha de entrega: 09/Nov/2012
Introducción

La ética es un término que acompaña a toda sociedad propiamente tal, sonlos aspectos que delimitan el actuar, dentro de lo permitido, en cada cultura en cada lugar que se rija ante un gobierno determinado o institución pública. Además la ética para fines prácticos se puede definir todo aquello que dentro de la sociedad en la que estamos inmersos, (considerando su cultura, etnia, creencias entre otras), se considera correcto para el actuar propio de cada persona.Si bien la ética rodea todo aspecto del ser humano que vive en sociedad y se guía por las conductas de esta, actualmente existen practicas que lo trasgreden y no cumplen con sus normas básicas.
Existen muchos acontecimientos que son delicados de tratar y no se rigen por principios éticos, y además son tomados de una forma superflua, algunos de los temas es la muerte, que si pensamos en loprimero que se produce es un sentimiento de dolor sufrimiento o agonía, que son arrancados sin ningún remordimiento.
El trabajo a tratar nos habla de sedación terminal una práctica que en el mundo se inicio en los años 90 con una alta frecuencia de incidencia y que a medida que van pasado los años ha ido disminuyendo paulatinamente su incidencia.
En Chile,

Presentación del problema

*Caso 3
Consuelo lleva a su madre (Amalia de 87 años y que hace 9 años sufre de Alzheimer y se encuentra en etapa terminal), al servicio de urgencia ya que hace 2 días que no recibe alimentos y presenta violentos episodios de tos que la agotan y la hacen quedar en apnea.
En el servicio de urgencia colocan a la paciente en un box, y luego la cambian a un lugar más aislado, ya que al personal lemolestan sus continuos gritos. Le solicitan al médico de turno que sede a la paciente, porque "está tan inquieta que hay que cuidarla sólo a ella y grita tanto que ya no podemos concentrarnos en nada”.
Tras 3 horas de observación, el residente llama a Consuelo para decirle que dadas las condiciones de Amalia, él indicará una dosis de sedación; esto podría provocar un cese en la respiración de lapaciente y sugiere que se despida de su madre.
Consuelo está asustada: ella no quería esto, pero no sabe qué hacer.

Aclaración de los hechos

Para poder dar respuesta de la mejor manera el caso presentando, es necesario definir algunos conceptos:
* Enfermedad Alzheimer (Etapa terminal):
“Principal causa de demencia entre los adultos mayores (60-80%) Donoso, A (2003).
Enfermedad conpatogenia indefinida, pero entre la causa mas mencionada se puede encontrar la hereditaria. Presenta como características anatómicas,” perdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibrilar” Donoso, A (2003).
Comienza con manifestaciones insidiosas y avance paulatino, manifestándose con perdidas de memoria a corto plazo terminando en postración (dependenciaabsoluta).
Es una enfermedad que aumenta su incidencia con la edad, encontrándose en mayor número en pacientes mayor de 80 años con un 15 a 20%, y en mayores de 85 años se puede estimar que un tercio o la mitad de ellas podrían presentar la enfermedad. Donoso, A (2003)
Tal como su patogenia la duración de la enfermedad de alzheimer es variable, pero “la sobrevida promedio es de 7 a 8 años”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Y Derechos Del Enfermo Terminal
  • Ensayo sedacion terminal
  • Sedacion paliativa y terminal
  • Terminalo
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS