BIOÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE BARRANQUILLA


"BIOÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL"
Por: Dagoberto Lavalle Navarro.

­Introducción.

El presente trabajo está dirigido a exponer brevemente las distintas áreas de la Bioética en el marco de la responsabilidad social. La bioética surge de la reflexión ética cuando los avances en el campo de la biología y en general en las ciencias de la vidaobligaron a una nueva mirada a la ética médica, en la medida en que estos avances eran fruto de investigaciones con seres humanos1. La bioética entonces tiene como finalidad direccionar el comportamiento humano y los avances científicos hacia el compromiso social que en principio debe tener las personas entre sí. Así las cosas, es importante aclarar que si bien el estudio de la Bioética en principiotiene especial aplicación en lo que tiene que ver con la biología, la medicina y en general las ciencias de la vida, es válido también afirmar que por el impacto mismo que tienen tales ciencias la bioética se ha visto relacionada en otras áreas como la economía, el derecho, la política, la cultura, etc. Es por lo dicho que se hace especial énfasis en la Bioética y la responsabilidad social queesta conlleva, la cual nos lleva a estudiar temas intrínsecos a la responsabilidad o compromiso social como lo son: el consentimiento informado, el uso de transgénicos, trasplantes, el uso y abuso de la tecnología, la eutanasia y el derecho a una muerte digna, el compromiso con el medio ambiente, etc.


Sobre la Bioética, sus principios en la responsabilidad social.

Ahora bien, emprendiendo elpresente estudio desde la concepción sobre lo que es la Bioética, se tiene que esta refiere al “Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales”2. Como ya se había mencionado la bioética surge en la segunda mitad del siglo XX, como una disciplina quebusca hacerle frente a los avances científicos tecnológicos en el campo de la vida y la salud, por medio de lo que es llamado “Informe de Belmont”3. Dicho documento busca la protección de los valores más básicos del individuo sometido a investigaciones biomédicas a raíz de que en el mencionado siglo la investigación científica dio como resultado beneficios substanciales, y al mismo tiempo planteódesconcertantes problemas éticos4.

Así las cosas, la bioética ha desarrollado, a través del Informe de Belmont, ciertos principios que van de la mano con los derechos humanos. Estos principios consisten en: el respeto a las personas y/o autonomía de ellas, que incluye por lo menos dos convicciones éticas. La primera es que todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, y lasegunda, que todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a ser protegidas5; la beneficencia y la no maleficencia, que implica que se trate a las personas de manera ética no sólo respetando sus decisiones y protegiéndolas de daño, sino también esforzándose en asegurar su bienestar, teniéndose así como premisas el no causar ningún daño, y maximizar los beneficios posibles ydisminuir los posibles daños6; y la justicia que demanda a tratar a personas iguales de forma igual, y a personas desiguales en forma desigual en aras de establecer condiciones de igualdad7.
Estos principios de la mano con los derechos humanos cumplen tres funciones básicas8:
Aportan un fundamento para resolver problemas y hacer frente a los restos que generan los nuevos conocimientos científicos.Establecen límites a los avances científicos, pues su preocupación central consiste en que los desarrollos biomédicos se encuentren en armonía con el respeto al ser humano.
Obligan a la reinterpretación del derecho; un ejemplo de ello es el tema del consentimiento informado en la relación médico-paciente.

Bajo estas directrices y funciones es que gran parte de la comunidad internacional han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Y Responsabilidad Empresarial
  • Responsabilidad bioetica en enfermeria
  • Bioetica-Responsabilidad Por El Futuro
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS