Bioética

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Bioética
La bioética de cierto modo se fundamenta a si misma; de alguna forma el termino es inabarcable por su magnitud y diversidad. Lo que hacen los especialistas y (quiero hacer claridad que yo no lo soy) quienes se dedican profesionalmente al estudio de la bioética, no es propiamente fundamentarla sino explicarla, si tuvieran que hacerlo sería sencillamente imposible. Nadie tiene lacapacidad para hacer tal cosa. En el fondo no podemos ni siquiera explicar la conducta moral; ni tan siquiera el hecho de que los seres humanos nos creamos obligados a hacer ciertas cosas y a evitar otras, eso corresponde con los misterios del cerebro humano y su poder adaptativo; no conocemos el lugar del cerebro que nos hace optativos de conductas "buenas" se trata de un hecho original e irreductiblepuesto allí por el maravilloso proceso de la evolución y la selección natural. El acto moral es una experiencia primaria y básica que tiene el cerebro humano solo es eso y nada más en fin…, tú también puedes especular.
La bioética es tan amplia que da inclusive para relatos como este:
La especie humana es una especie tipo animal. Subtipo: Vertebrado. Clase: Mamífero. Orden: Primate. Súper-familia:Hominoideo. Familia: Homínido. Género: Homo. Especie: Sapiens. Como se observa es una entidad perfectamente clasificada y colocada en los grupos taxonómicos correspondientes según sus características morfológicas y anatómicas. La especie (Homo sapiens) es muy joven; surgió como mucho hace (200) mil años, parece ser que apareció en África y procede de los (Ramapitecinos) quienes a su vez originarona los (Ardipitecos y a los Australopitecos) quienes dieron origen a (Ardí y Lucy) el primer hombre y la primera mujer (Adán y Eva) en fin…. Si se compara su edad con los (3-m-a) "léase millones de años" que por término medio tiene de vida una especie de mamífero nos damos cuenta de que somos una especie muy reciente y a pesar de esto nuestro adelanto cultural es tan avanzado que está totalmentedesfasado con la evolución biológica.
(---) ¿Cuáles han sido las pautas evolutivas que hemos tenido como especie a partir de nuestros antepasados?
(---) ¿Que será de nuestra especie en el futuro?
Para la primera pregunta; tenemos evidencias de los procesos evolutivos.
Para la segunda pregunta; solo podemos especular.
HOMINIZACION
Veamos la primera pregunta:
Las tendencias evolutivas que se observanen los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización que se caracteriza por:
(1) Una tendencia al bipedismo o postura erguida que en la especie humana se alcanza plenamente. Esta tendencia parece ser se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas ychimpancés; no sobra decir que somos el tercer chimpancé al menos eso es lo dicen las teorías que hasta este momento aceptamos y damos como ciertas.
Quizá el cambio de hábitat de nuestros antepasados es decir, el paso de la selva arbolada a la sabana con grandes espacios abiertos para caminar como consecuencia probablemente de un cambio climático o de un desplazamiento medio ambiental drástico favoreció estatendencia bípeda aunque esta predisposición ya se presumía en primates arborícolas.
Otra teoría apunta a la existencia de una fase acuática o semiacuática del antepasado humano hace unos (5-a-6-m-a) al inundarse las tierras africanas al sur de Etiopía; en este ambiente anfibio nuestros antepasados adquirirían el bipedismo, también la falta de pelo y la perdida de grasa respecto a losdemás mamíferos se hace notable o evidente en estas épocas. La desaparición de la cola que tenían nuestros ancestros primates es probable que esté relacionada con la adquisición del bipedismo.
(2) La liberación de las extremidades superiores a consecuencia del bipedismo se hizo evidente; debido en parte a que como nosotros carecían de mecanismos de defensa naturales como (dientes poderosos, velocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS