Bio Bibliograf A De Oscar Acosta Y El Arca

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
En el Valle de Sula
Telecentro UNAH-VS Puerto Cortés






Tema: Texto literario para el análisis: El Arca

Asignatura: Español general

Tutor: Lic. Jesús Rivera

Estudiante: Kenneth Flores

Numero de Admisión: 20156102029

Fecha: 02/07/15




INTRODUCCION

En el marco de la gran trayectoria literaria de Oscar Acosta nos enfocaremos primordialmente enel surgimiento y desarrollo del cuento principalmente en Honduras, y siendo más específicos el relato “el arca” siendo este un medio de relato ficticio en el que depende del punto de vista que adoptemos, en cuanto a su contexto, a su época literaria y sobre todo el enlace que opta con la realidad para que ello pueda acoplarse a nuestros requerimientos necesarios.
Al igual que nuestro interés deaprendizaje sobre el cuento en Honduras también nos enfocaremos en los aportes que trascendentalmente nos pudieron enriquecer nuestra literatura hondureña de este prodigioso escritor, quien pavimento un nuevo camino a la literatura hondureña y rompió con la tradición costumbrista de la narrativa de nuestro país.

Bio Bibliografía de Oscar Acosta y el Arca
Poeta, literato, diplomático, editor,periodista y antólogo. Nació un 14 de Abril de 1933, en el barrio Las Delicias de Tegucigalpa, dentro del hogar formado por Ismael Acosta y doña Melida Zeledón, de origen Nicaragüense.
Sus estudios primarios los hizo en la escuela Lempira de Comayagüela y los secundarios en el Instituto Central Vicente Cáceres. La primera publicación que dirigió Oscar Acosta fue en compañía de Adolfo Alemán, llamada“Voz estudiantil” Órgano de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza en 1950. Además dirigió otras revistas culturales.
Fue jefe de Redacción de la revista "Tegucigalpa" en 1951 y desde allí entrevistó al Presidente Juan Manuel Gálvez, Daniel Laínez, Claudio Barrera, Jorge Federico y Manuel Luna Mejía. En 1965 fundó la revista "Extra".
Laboró como jefe del Departamento Editorial de la(UNAH) y de Extensión Universitaria y laboró como reportero hasta sub-director de diario El Día.
Ingresó al Servicio Exterior en 1952 y sale en 1958. Después volvió en 1973, hasta la fecha que funge como embajador asesor en la Cancillería. Se desempeñó como embajador en siete países europeos entre ellos España, Italia y el Vaticano, concurrente en Holanda, Grecia, Hungría, Yugoslavia y Rumania.
Entresus numerosas obras se destacan: Rafael Heliodoro Valle vida y obra, poesía hondureña de hoy, alabanza de Honduras, el arca etc... Ha editado los Cuentos Completos de Ramón Amaya Amador, de Marcos Carías Reyes, Medardo Mejía, Laura Díaz Chávez, Víctor Cáceres Lara.
Su obra poética ha sido traducida al francés, alemán, italiano, griego, portugués y rumano.
En 1960 recibió en Nicaragua el PremioRubén Darío, y en 1979 el Premio Nacional de Literatura Ramón Sosa, de Honduras.
Fue condecorado en 9 países: Perú, España, Chile, Guatemala, Italia, El Vaticano, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta y Honduras.

Cronología breve:
*** Cuentos de El arca (1956) y poesía menor (1957) que se alejaban del costumbrismo dominante en la narrativa de su país.
*** Tiempo detenido (1962) yMi país (1971), Su producción lírica, de orientación intimista.
*** Selección y poesía (1952-1971)
*** Como crítico literario: Destaca el estudio y desarrollo de Rafael Heliodoro Valle. Vida y obra (1964).
*** Antología de la nueva poesía hondureña (1967);
*** Antología del cuento hondureño (1968);
*** Poesía hondureña de hoy(1971);
*** Exaltación de Honduras (1971);
*** Los premios (1975);*** Alabanza de Honduras (1975);
*** Elogio de Tegucigalpa (1978).

Obra literaria El arca
En 1956 el poeta Oscar Acosta publica en la ciudad de Lima Perú ,los relatos breves el Arca. Su estructura consta de 18 narraciones donde prevalece una idea central tratada de manera sintética por medio de un relato ágil y dinámico. Nuestro poeta en algunos de los cuentos como el sueño, el novio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Acosta
  • Oscar Acosta
  • Oscar Acosta presentacion
  • Bio Oscar 2015 Artes
  • Oscar acosta
  • oscar acosta
  • oscar acosta
  • Resumne Cronologico Bio-Bibliografico De Miguel De Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS