Bio-Quimica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Características
Esta especie puede alcanzar hasta 10 m de altura. Tiene espinas grandes, ahuecadas hacia afuera (espinas dorsales estipulares) que están en pares en la base de hojas, que se asemejana los cuernos de un toro y son ligera o fuertemente cafés, algunas veces marfil o amarillas.
Las hojas bipinnadas, con raquis principal de 12 a 14 cm de longitud, con 8 a 10 pares de hojuelas de 4 a6 cm de largo y pecíolo acanalado de 0,5 a 2 cm, cada hojuela con 22 a 32 pares de pinnas de 3 a 7 mm de largo y 7 a 17 mm entre par de pinnas.
Inflorescencia en espiga con flores sésiles decorolas amarillas de 1,1 a 1,5 mm de largo, ligeramente más largas que el cáliz. Legumbre color caoba, usualmente erecta, rolliza, 5 a 9 cm de longitud por 1,3 a 1,8 cm de anchura, con ápice puntudo.Semillas color pardo obscuro co arilo blancusco.
Simbiosis realizada
Esta acacia es conocida por su relación simbiótica con las hormigas del género Pseudomyrmex (P. ferruginea, P. belti, P. nigrosincta).Las hormigas actúan como mecanismo de defensa para el árbol, protegiéndolo contra insectos y otros animales dañosos o contra plantas parásitas. Las hormigas habitan en las espinas huecas de la plantay se alimentan de unos pequeños glóbulos ricos en glucógeno (cuerpos de Belt) que son secretados por el ápice de los foliolos. El naturalista Francisco Hernández en 1651 fue el primero en escribirsobre esta simbiosis, al referirse a la acacia llamada por los indígenas huitzmaxalli.
¿Por qué las hormigas protegen a la planta acacia en la que viven?
Para mantener esta interesante simbiosis, lasacacias mantienen a las hormigas bajo un estricto control ya que estas forman ejércitos de pequeñas criaturas por lo que las llaman “hormigas guardianas” las cuales actúan como mecanismo de defensapara la planta, protegiéndolo contra insectos y otros animales dañosos o contra plantas parásitas, estas viven en las en las espinas huecas de la planta que al parecer tienen una forma de nidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio química
  • Manual de bio quimica
  • Bio quimica Carbohidratos
  • Quimica Lcp Llo Bio
  • Bio quimica
  • Bio-quimica
  • bio quimica
  • Reacciones Bio-Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS