BIO

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Colegio
Ignacio Allende
Español
“Biografías”
Alumno: Alfonso Antolino Mincítar
Maestra: Ma. Del Carmen Lucía Téllez Reyes Retana

San Juan Nuevo, a Lunes 19 de Enero del 2015.
Índice:
Vanguardismo:
Jorge Luis Borges
Alejo Carpentier
El Boom Latinoamericano:
Juan Rulfo
Carlos Fuentes
Julio Cortázar
Criollismo:
Mariano Anzuela
Martín Luis Guzmán
Realismo Mágico:
Gabriel García Márquez



JorgeLuis Borges
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, y falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, y objeto de minuciosos análisis y múltiplesinterpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados sonparte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.
Alejo Carpentier
Alejo Carpentier y Valmont nació en Lausanne, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, y falleció en París, Francia, el 24 de abril de 1980.Fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura durante su período de auge, el llamado boom latinoamericano. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginaciónpara recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo Real Maravilloso. También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.


Juan Rulfo
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y falleció en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.Juan Rulfo fue uno de losgrandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parte aguas de la literaturamexicana que marca el fin de la novela revolucionaria.

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes Macías nació en Panamá, Panamá, el 11 de noviembre de 1928, y falleció en el D.F., México, el 15 de mayo del 2012. Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de ArtemioCruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • BIO
  • Bio
  • Mi bio
  • Bio
  • bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS