Bioacumulacion y biomagnificacion de mercurio en peces de interes comercial de la bahía de buenaventura

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
BIOACUMULACION Y BIOMAGNIFICACION DE MERCURIO EN PECES DE INTERES COMERCIAL DE LA BAHÍA DE BUENAVENTURA
Cruz-Mejía1, M.F.
1. Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Carrera 32 vía a Candelaria, Palmira, Colombia. mfcruzme@unal.edu.co

RESUMEN
El mercurio es un metal pesado persistente que puede causar graves efectos en la salud humana y elambiente. Por esto se planteó como objetivo analizar la bioacumulación y la biomagnificación del mercurio (Hg) en cinco especies de peces en la Bahía de Buenaventura, estos son la lisa (Mugil cephalus), el ñato (Cathorops multiradiatus) la corvina (Stellifer fuerthii), el ronco (Pomadasys panamensis) y la mojarra (Diapterus aureolus). Como resultado se obtuvo que todas las especies bioacumulanactivamente el mercurio; las especies que biomagnifican son D. aureolus, S. fuerthii, y P. panamensis. Estos datos demuestran la presencia del mercurio en el medio, además de representar un riesgo para la comunidad pesquera de la región.
PALABRAS CLAVES: Bioacumulación, biomagnificación, mercurio, Pacífico colombiano.

ABSTRACT
Mercury is a persistent heavy metal that could cause serious effectson human health and the environment. Therefore it is suggested to analyze the bioaccumulation and biomagnification of mercury (Hg) in five species of fish in the Bay of Buenaventura, these are the lisa (Mugil cephalus), ñato (Cathorops multiradiatus) corvina (Stellifer fuerthii) ronco (Pomadasys panamensis) and mojarra (Diapterus Aureolus). The result was that all species actively bioaccumulatemercury; the species that are biomagnifying are D. Aureolus, S. fuerthii and P. panamensis. These data demonstrate the presence of mercury in the environment, also represent a risk to the fishing community of the region.
KEY WORDS: Bioaccumulation, biomagnification, mercury, Colombian Pacific.

INTRODUCCIÓN

La Bahía de Buenaventura ubicada en el Pacífico colombiano en el departamento delValle del Cauca, está totalmente cubierta de manglares y atravesada por esteros y canales que permiten la comunicación, considerando los significativos cambios de mareas cada seis horas, que oscilan entre 0 a 4 m; las aguas de esta bahía están diluidas notablemente por el aporte continental de los ríos Dagua, Potedó, Anchicayá, Raposo, quebradas y corrientes menores que descienden de la CordilleraOccidental. Esta situación causa la formación de deltas y numerosos esteros con notable sedimentación, alteración de los nutrientes, presencia de metales pesados y otras sustancias contaminantes al sedimento (Mares regionales, 1998).
La bahía presenta un alto grado de influencia antropogénica, las actividades productivas más importantes son básicamente la explotación de los recursos naturales através de la pesca, la extracción de crustáceos, recolección de moluscos, agricultura, minería, explotación forestal, turismo y el comercio (REDCAM, 2009). Sin embargo, debido al menor desarrollo industrial de la región Pacifica (comparada con el Caribe), el impacto por contaminantes como los metales pesados, no se deben en su mayoría a la actividad industrial sino a actividades de explotación mineray de disposición de aguas residuales, siendo así un lugar sensible de contaminación (REDCAM, 2009).
Se debe tener en cuenta que la contaminación por metales pesados se ha constituido en una de las formas más peligrosas para los ecosistemas acuáticos, dado que son elementos poco o nada biodegradables, tienden a acumularse en los tejidos de animales y vegetales acuáticos y permanecen en ellos porlargos períodos, desencadenando procesos de biomagnificación teniendo como ultimo receptor el hombre (Marrugo et al., 2007, 2008; WHO, 1991). Uno de estos metales es el mercurio, que es un elemento no esencial sin función bioquímica o alimenticia para los organismos y es un contaminante ambiental ubicuo a escala mundial proveniente de emisiones naturales geológicas así como de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los peces y el mercurio
  • Contaminaci N De Peces Con Mercurio
  • Bioacumulación Y Biomagnificación De Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos En Los Organismos Acuáticos
  • La diferencia entre bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación.
  • CENTRO COMERCIAL MERCURIO SOCACHA
  • Plantas De Interes Comercial
  • INTERES REAL Y COMERCIAL
  • BIOMOLECULAS DE INTERES COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS