Bioadaptación y deporte.

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
BIOADAPTACIÓN Y DEPORTE.

Autores: Dr. Israel A. Pacheco García.
MSc. Mayda García Rubio.
MSc. Rafael Rodríguez Morales.

Las manifestaciones de la adaptación en el deporte son múltiples. A diferencia de otras esferas de la actividad humana que se caracterizan por la adaptación necesaria a condiciones extremas, el deportista se adapta a condiciones cada vezmás complejas.

Cada etapa del largo perfeccionamiento deportivo, durante el año o durante un macrociclo, cada una de las competiciones plantea al deportista la necesidad de mejorar, de negar dialécticamente el nivel ya conseguido en las reacciones de adaptación. Ello supone un número de exigencias especiales para el organismo humano.

¿Qué es la adaptación?

Ante todo es necesario definirlo que se entiende por adaptación: Según la definición de la Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005.
adaptación. f. Acción y efecto de adaptar o adaptarse.
adaptar. (Del lat. adaptāre). || 5. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

Por lo tanto podemos definir la adaptación biológica como:

“la capacidad que poseen los seres vivos de acostumbrarsea las condiciones cambiantes del medio” (tanto interno como externo).

• Regularidades de la adaptación:

Ante todo debe interpretarse que el entrenamiento deportivo, desde el punto de vista biológico, puede considerarse como un proceso dirigido de adaptación del organismo a la influencia de los esfuerzos físicos.

Los esfuerzos físicos aplicados en el entrenamiento, desempeñan un papelestimulador que excita los cambios adaptativos en el organismo.

La tendencia y la magnitud de los cambios biológicos que se originan como respuesta a los esfuerzos físicos aplicados, determinan el efecto de entrenamiento.

El grado de la influencia que el esfuerzo físico ejerce sobre el organismo depende de las características fundamentales de la dosificación elegida, esto es:

-Intensidad yduración del ejercicio a ejecutar.
-Tipo de ejercicio seleccionado.
-Numero de repeticiones de cada ejercicio.
-Magnitud de las pausas. -Carácter del descanso.

La modificación de cada una de estas características provoca cambios biológicos determinados y su acción conjunta origina considerables reestructuraciones del metabolismo que se expresan por los denominados estados metabólicos, loscuales se relacionan con la actividad de diversos sistemas enzimáticos intracelulares y están determinados por un considerable número de factores variables.

Son muchos los factores a considerar durante el proceso de adaptación de los atletas a un régimen de ejercicios físicos sistemáticos. Entre ellos podemos enumerar:

. Nivel de preparación psico-funcional del deportista.
. Nivel depreparación técnico táctica.
. Estado de salud del atleta.
. Estado emocional del deportista.
. Factores ambientales. (temperatura, altitud, humedad relativa)
. Edad.
. Sexo.
. Ciclos diurnos y menstruales (estos últimos en las féminas.)

ETAPAS O FASES DE LA ADAPTACIÓN.

a)- Etapas de adaptación.-El carácter fásico que tiene el proceso de adaptación del organismo a la influencia delesfuerzo físico (como cualquier estímulo) hace que este se manifieste mesuradamente. Así, según el carácter y el tiempo de realización de las modificaciones adaptativas en el organismo se destacan dos etapas fundamentales en la adaptación: urgente y aplazada (o de larga duración). Veamos a continuación la esencia de cada una:

1ra. Adaptación Urgente: Es la respuesta inmediata del organismo a laacción única del esfuerzo físico. Se debe fundamentalmente a las modificaciones del metabolismo energético y de las funciones del sistema vegetativo.

2da. Adaptación Aplazada : Es la respuesta que se manifiesta en un gran lapso de tiempo y que se desarrolla paulatinamente como resultado de la sumatoria de las modificaciones experimentadas a consecuencia de los esfuerzos repetidos y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioadaptacion
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS