bioantropología

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



ENFERMERÍA




INDICE

1. Introducción a la Bioantropología…………………………………..

2. Concepciones sobre el origen de la vida……………………………
2.1 Teoría de la generación espontánea……………………………….
2.3 Teorías de la continuidad de la vida………………………………..2.4 Origen primitivo de las substancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados…………………………………………………………………..
2.5 Origen de las proteínas primitivas…………………………………..
2.6 Organización del protoplasma vivo………………………………….

3. Aspectos fundamentales de la teoría de Darwin……………………
3.1 Evidencias de transformación……………………………………….
3.2 Darwin y selección natural……………………………………………
3.3 Elorigen del hombre………………………………………………….

4. El papel del trabajo en la transformación del hombre………………
4.1La actividad laboral de los antepasados más antiguos del hombre.
4.2 Las relaciones de producción en el periodo de formación del régimen de la comunidad primitiva……………………………………………………………………..






UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOANTRPOLOGÍA
Es una rama de la antropología que buscadescubrir desde la naturaleza ( vida) , recursos que le ayuden a conocer algún aspecto concerniente al hombre , algunas ramas son :la paleontología y la variabilidad humana.
Los estudios bioantropológicos en la actualidad parten de una concepción dinámica de los grupos humanos desde el punto de vista biológico y cultural, entendiendo a éstos como seres sensibles a los cambios que se producen en suentorno (natural y cultural). De esta manera se integra a las poblaciones del pasado en el marco de un contexto general que las define y de cuya dinámica de funcionamiento no permanecen ajenas. Estas valoraciones conceptuales han supuesto que, hoy por hoy, el estudio de los grupos humanos arqueológicos no se limite al análisis morfológico de sus restos o a la mera descripción y diagnóstico depatologías, sino que atienda también- y quizás de modo preferente- a las condiciones y calidad de vida de estas colectividades y al reflejo de éstas en las evidencias esqueléticas.

















UNIDAD 2 CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
El origen de la vida es un conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un procesoúnico procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
Durante mucho tiempo, la investigación de los orígenes de la vida no fue más que un debate basado en la metafísica y las creencias religiosas. De hecho, la mayor parte de las religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada ode un caos original por una divinidad, una “mano” que crea y pone orden.
La cuestión del origen de la vida no comenzó a avanzar hasta la década de 1920, cuando empezaron a precisarse los conocimientos sobre el origen de la Tierra.
1. Origen sobrenatural: El origen de lo vivo se debe a uno o varios actos directos de creación divina.
2. Generación espontánea: En determinadas condiciones, losseres vivos surgen a partir de la materia inanimada esta explicación presenta dos variantes principales.
LA VERSIÓN IDEALISRA: Considera imprescindible un impulso vital o espiritual para que se formen organismos. Esta variante es plenamente compatible con el sobrenatural.
LA VERSIÓN MATERIALISTA: Que mantiene que los seres vivos pueden surgir a partir de la materia inanimada sin necesidad de impulsovital alguno. La generación espontánea sería, por tanto, una propiedad de la materia que se manifiesta en determinadas condiciones.
Teoría de la panspermia: Supone una distribución universal o extraterrestre de gérmenes vivos. La aparición de la vida sobre la tierra podría explicarse si se supiera cómo llegó al planeta.
Evolución química y celular: Mantiene que la vida apareció, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOANTROPOLOGIA
  • bioantropologia
  • bioantropologia
  • Bioantropologia Y Antropologia Compleja
  • Inicios de la BioANTROPOLOGIA
  • CANARIAS ARQUEOLÓGICA ARQUEOLOGÍA / BIOANTROPOLOGÍA ANEJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS