bioantropologia

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Bioantropologia


Introducción:


La bioantropología nos habla sobre la importancia que tiene la evolución de la vida del hombre en el proceso salud- enfermedad.
La evolución de la vida del hombre es importante porque nos permite conocer el origen de nuestros antepasados para saber cómo vivían, como eran, como actuaban, como pensaban, de qué forma sealimentaban y de que se enfermaban, y como se curaban. Así nos damos cuenta como fue cambiando todo su entorno y su manera de vivir, y vemos de qué manera se veía reflejado en la salud de los individuos; genéticamente podemos saber más acerca de las enfermedades hereditarias y físicamente entender porque tenemos determinadas características y diferentes culturas.
Interrelación entre labioantropología y los determinantes de salud, como influyen en la enfermedad.
Los determinantes de salud son: el medio ambiente, la genética y la cultura, e influyen a través del contexto social y cultural, por medio de las creencias, lenguaje, religiones y costumbres.















Bioantropologia
Es una rama de la antropología que busca descubrir desde la naturaleza (vida), recursos que leayuden a conocer algún aspecto concerniente al hombre.
Bios = Vida
Antro = Hombre
Logo = Estudio o ciencia
Por lo tanto:
Bioantropologia: Es la ciencia que se encarga del estudio de la vida del hombre.
¿Qué es la bioantropología?
Es el estudio de la evolución y origen del ser humano genéticamente hablando.
¿Qué importancia tiene la bioantropología en el proceso salud enfermedad?
Esimportante porque nos ayuda al diagnóstico de enfermedades hereditarias y a aplicar los avances médicos, además nos sirve para darnos cuenta como a través del tiempo como han ido cambiando los seres humanos y sus necesidades básicas, económicas, sociales y culturales.






Teoría de La Generación Espontanea
La teoría de la generación espontánea consistía en la creencia (por parte de loscientíficos y el resto de las personas) de que las formas de vida podían emerger de objetos inanimados e inclusive de otros tipos de especies vivas.
Estoy ampliamente seguro que cualquier persona que hoy en día esté leyendo este artículo es consiente que una forma de vida tanto animal como vegetal sólo puede provenir de otra forma de vida de su misma especie.
Lo curioso es que la teoría de lageneración espontánea fue apoyada durante varios siglos, desde aproximadamente el siglo IV A.C. hasta finales del siglo XIX D.C., cuando fue substituida por la Biogénesis.
Generación espontánea
La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo del barro, el polvo o la comida descompuesta.
Por ejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si unojuntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones, hoy en día sabemos que no es así, y también sabemos porque es que los roedores de este estilo hurgan nuestros desperdicios.
Gusanos, sapos y salamandras, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea".
Abiogénesis
La Abiogénesis es el nombre de la teoría que la cual postula que la vida puede tener origen a partir de materia inerte.Como ya dijimos esta teoría fue sostenida desde los tiempos de la antigua Grecia hasta hace algunos siglos.
Aristóteles sostenía que la vida podía dar origen a partir de los cuerpos sin vida de otros animales, o inclusive el polvo o el barro.
Descubriendo la verdad
Luego de más de veinte siglos de creer en esta teoría de la generación de la vida, llegó Franchesco Redi quien en 1665 detectó quelos gusanos que se alojaban en la carne no provenían de esta, sino de las larvas que dejaban las moscas, y que sí la carne se protegía herméticamente, esto no ocurría.
Más tarde llegó la hora de demostrar que existían microorganismos los cuales descomponían los alimentos. Lázaro Spallanzanani fue el encargado de esto, quien demostró que uno podía eliminar estos microorganismos si hervía los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOANTROPOLOGIA
  • bioantropología
  • bioantropologia
  • Bioantropologia Y Antropologia Compleja
  • Inicios de la BioANTROPOLOGIA
  • CANARIAS ARQUEOLÓGICA ARQUEOLOGÍA / BIOANTROPOLOGÍA ANEJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS