Bioarmas

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
http://www.icrc.org/spa/war-and-law/weapons/chemical-biological-weapons/overview-chemical-biological-weapons.htm
La Convención sobre las armas químicas de 1993 tuvo un desarrollo jurídico similar a la anterior, pues amplía la prohibición del empleo establecida en el Protocolo de 1925 al desarrollo, la producción, el almacenamiento, la retención y la transferencia de armas químicas, incluidossus sistemas de lanzamiento. Exige también la destrucción de esas armas.
Dado que los avances en química pueden ser también muy beneficiosos para la humanidad, la Convención promueve y supervisa el desarrollo de la industria química a nivel mundial.
El control internacional está a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, que proporciona asistenciatécnica a los Estados en la implementación de las disposiciones de la Convención. Los Estados tienen la obligación de designar una autoridad nacional que garantice la coordinación y la implementación.
Dado el enorme potencial, tanto beneficioso como perjudicial, de los avances en las ciencias químicas y biológicas la vigilancia del posible empleo de esos adelantos para desarrollar armas químicas ybiológicas sigue siendo sumamente pertinente.
En respuesta a esas preocupaciones, el CICR hizo un llamamiento en septiembre de 2002 sobre “Biotecnología, armas y humanidad”, que se centra en la posibilidad no sólo de que la ciencia se utilice con fines hostiles, sino también de que los adelantos científicos se utilicen para modificar agentes de enfermedades existentes de modo de tornarlos másnocivos, fabricar virus a partir de materiales sintéticos y químicos para alterar la conciencia, el comportamiento o la fertilidad.
El llamamiento insta a que se renueven los esfuerzos para luchar contra las amenazas emergentes, sobre todo la movilización de lo que llamó la “red de prevención”, es decir una red mundial de todos los interesados en las ciencias biológicas y la biotecnología,procedentes de los sectores público y privado, científicos y juristas, que podrían ayudar a prevenir las consecuencias catastróficas del desarrollo no reglamentado de la biotecnología
Más recientemente, el CICR (comité internacional de la cruz roja) ha manifestado su preocupación por el interés que podrían tener las fuerzas policiales, armadas y de seguridad en emplear sustancias químicas tóxicas, sobretodo drogas anestésicas peligrosas, como armas para el  mantenimiento del orden destinadas a dejar inconscientes a las personas contra las que se las emplea o a provocarles incapacidades graves. Esas sustancias han sido llamadas "agentes químicos incapacitantes".
No se trata de los agentes de represión de disturbios, comúnmente conocidos como "gases lacrimógenos" y que están permitidos por laConvención de armas químicas como un medio para el mantenimiento del orden, incluida la represión de disturbios, solamente.
El CICR organizó dos reuniones de expertos internacionales, en 2010 y en 2012, a fin de analizar las consecuencias del empleo de "agentes químicos incapacitantes". En ese proceso, se estableció que el empleo de esos agentes podría poner en peligro la vida y la salud de laspersonas expuestas, socavar el derecho internacional que prohíbe las armas químicas y convertirse en un "terreno resbaladizo" hacia la reintroducción de las armas químicas en los conflictos armados.
A fin de contrarrestar esos riesgos, en febrero de 2013 el CICR instó a todos los Estados a que limitaran el empleo de sustancias químicas tóxicas como armas para el mantenimiento del orden sólo a losagentes de represión de disturbios.
La utilización de armas que tienen efectos tóxicos o que propagan enfermedades se  considera inaceptable desde hace siglos, como se observa en los antiguos códigos de guerra. Sin embargo, el repudio de la guerra química por parte de la opinión pública, durante la Primera Guerra Mundial, fue lo que dio lugar, en 1925, a una prohibición internacional específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS