Bioarqueologia Maya

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
D.A.F.N.E.
REVISTA DE DIVULGACION CIENTIFICA.

EN ESTE NÚMERO:
BIOARQUELOGIA MAYA. (SECRETOS REVELADOS POR LOS MUERTOS).
Pág. 2

Descubre las más recientes revelaciones acerca de la visión del hombre dentro del universo Maya.

EN PORTADA:
MENSAJES A LAS ESTRELLAS. (¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA ASTRONOMÍA PARA TRATAR DE ESTABLECER CONTACTO CON SERES DE OTROS MUNDOS?).
Pág. 5

¿Somos losúnicos en el universo? ¿Cómo será el primer contacto con nuestros vecinos de otros planetas? ¿Será posible? Conozca la postura de los centros de investigación espacial al respecto y la manera en que envían un saludo desde la tierra.

DIRECTORA EDITORIAL:
PATRICIA DE JESUS LAUREANO

PUBLICISTA:
DAFNE HERNANDEZ HERNANDEZ

EDITORIAL:
ESCUELA ORIZABA. 3º B.

BIOARQUEOLOGíA MAYA
SECRETOSREVELADOS POR LOS MUERTOS
Verónica Garduño González
LA CULTURA maya consideraba al ser humano como el centro del Universo; su misión era mantener el equilibrio en el cosmos, incluso al morir, pues el espíritu seguía sirviendo a los dioses, ya fuera desde el cielo, el paraíso de la ceiba o el Xibalbá. Por ello, los enterramientos, ajuares y ofrendas funerarias eran fundamentales para este pueblomesoamericano. A partir del estudio de los entierros y por medio de la bioarqueología, especialidad de la arqueología dedicada al estudio de restos humanos y su contexto funerario —es decir, los elementos que forman parte del entierro como son las ofrendas, la posición del cuerpo, su mortaja y la arquitectura funeraria— podemos conocer muchos de los secretos de las culturas prehispánicas. Cuando secuenta con una colección de esqueletos es posible determinar diversas características de las personas a las que éstos pertenecieron, por ejemplo, el sexo, la edad, las enfermedades que padecían, el tipo de alimentación y las actividades que realizaban, mediante la combinación de técnicas de la arqueología y la antropología física. La doctora Vera Tiesler Blos, investigadora del Instituto Nacional deAntropología e Historia y de la Universidad Autónoma de Yucatán, especialista en la cultura maya y quien ha trabajado ampliamente esta línea de investigación, explica que la bioarqueología "combina la información resultante del estudio del aspecto biológico del hombre con la arqueología, es decir, el estudio de los vestigios materiales que dejó; de esta manera la información que se puede recuperaracerca de las culturas prehispánicas es mucho mayor". La bioarqueología permite establecer dos patrones: los que dan cuenta del estado de salud y la alimentación de la población (paleopatología) y los de ocupación, que muestran el trabajo y las actividades realizadas por los individuos.
Más allá de la muerte
A partir de los contextos funerarios es posible reconstruir la vida cotidiana, lospatrones culturales y las costumbres de la sociedad maya, pues para ésta la muerte era la continuación de la vida. El vínculo entre vivos y muertos se mantenía a través de un ritual que mostraba la importancia que tenía el difunto para su comunidad y los poderes que éste conservaba en el tránsito de la vida a la muerte. Vera Tiesler explica que "los esqueletos se utilizan como materiales de estudio entérminos de comparación y confirmación. Los datos obtenidos a partir de la bioarqueología se contraponen con los de otras disciplinas como la iconografía -(estudio de las representaciones figuradas), la epigrafía (análisis de las inscripciones realizadas en códices, estelas y edificios) y las fuentes escritas con las que contamos". Es importante señalar que en la civilización maya no existían loscementerios. El lugar de entierro se seleccionaba de acuerdo con la comunidad, las áreas de actividad y la residencia del difunto. A pesar de que hay sitios con una alta densidad de entierros que podrían describirse como cementerios, fue a partir de la conquista cuando se introdujeron lugares exclusivos para la colocación de los muertos. Por otra parte, las costumbres funerarias en el México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioarqueología Maya
  • Bioarqueologia
  • bioarqueologia
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS